Rescatan a dos montañeros de Valencia enriscados en el Pirineo

  • La Guardia Civil de Huesca ha rescatado a dos personas enriscadas en las cercanías del pico Punta de las Olas, en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, término municipal de Fanlo (Aragón), en el Pirineo oscense. Los montañeros, dos hombres de 47 y 54 años y vecinos de Valencia, se encontraban ilesos aunque agotados y con una leve hipotermia.

Ambos partieron del refugio de Goriz y culminaron varias cumbres, acumulando muchas horas y desnivel, tras lo que se encontraron con una climatología en la zona muy adversa con ventisca, temperaturas bajo cero, nieve y niebla, a una altitud de 2.900 metros y con la visibilidad reducida les fue imposible orientarse correctamente, tras tres horas intentando encontrar el camino decidieron solicitar ayuda.

Hasta la zona se dirigió el helicóptero de la Unidad Aérea con efectivos del GREIM de Boltaña y, tras sobrevolar la zona con gran dificultad debido a la falta de visibilidad, el piloto consiguió dejar a los especialistas lo más cerca posible de la zona donde se encontraban los montañeros.

Después de valorar la posibilidad de acceder a ellos y, como quedaban escasos 30 minutos de luz, los responsables del rescate decidieron que los montañeros descendieran mediante cuerdas, ya que iban muy bien equipados y conocían la maniobra de rápel, para superar así el desnivel y continuar el regreso con los guardias civiles.

A causa del agotamiento, uno de los rescatados quedó suspendido de la cuerda a unos siete metros del suelo, por lo que los agentes tuvieron que progresar por la cuerda para ayudar al montañero a llegar hasta el suelo.

Tras evaluar la situación, teniendo en cuenta la altitud a la que se encontraban y las inclemencias del tiempo, se decidió intentar llegar a pie hasta el Refugio de San Vicenda a unos 12 kilómetros.

Una vez alcanzaron el refugio a las 4.15 horas, una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Torla que esperaba a los componentes de montaña y a los rescatados, trasladándolos en vehículo oficial hasta la localidad de Torla.

OTROS DOS ESQUIADORES HERIDOS

En otro dispositivo, la Guardia Civil ha recatado a dos esquiadores heridos en sendos accidentes en el Pirineo. Asimismo, han auxiliado a otras dos personas que se habían extraviado.

El primer aviso se recibió en la central del 062 este sábado, 29 de abril, sobre las 14.30 horas, alertando de que un esquiador, de 36 años y vecino de La Junquera (Gerona), había sufrido una caída cuando descendía el Collado Inferior de Alba. lesionándose la rodilla y el tobillo.

Al lugar acude personal del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque, un helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, que localizan al accidentado, le inmovilizan la pierna lesionado y lo trasladan hasta Benasque, desde donde, en vehículo particular, es llevado a un centro hospitalario.

Después, sobre las 16.30 horas, un aviso informa de que otro esquiador, de 62 años vecino de Alella (Barcelona), había sufrido una lesión en el tobillo en la zona del Glaciar del Aneto, al efectuar un viraje. Hasta el lugar acuden efectivos del GREIM de Benasque, helicóptero Unidad Aérea y médico de 061.

Tras localizar al lesionado y a sus acompañantes en Plan D'Estan se realiza un apoyo parcial de la aeronave, se recoge al accidentado y se le traslada a la localidad de Benasque, al consultorio médico, con un posible esguince de tobillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento