Macron advierte de que si la UE no se reforma, corre el riesgo de un 'frexit'

El candidato presidencial francés de En Marche!, Emmanuel Macron, mira algunas de las 2.500 fotografías de jóvenes judíos deportados de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.
El candidato presidencial francés de En Marche!, Emmanuel Macron, mira algunas de las 2.500 fotografías de jóvenes judíos deportados de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.
EFE
El candidato presidencial francés de En Marche!, Emmanuel Macron, mira algunas de las 2.500 fotografías de jóvenes judíos deportados de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

El candidato centrista a las elecciones presidenciales de Francia, Emmanuel Macron, advierte de que si la Unión Europea (UE) no se reforma core el riesgo de afrontar el peligro de un "frexit" (salida francesa del bloque) o del Frente Nacional, en unas declaraciones difundidas por la BBC.

Macron, favorito en las encuestas frente a su rival de ultraderecha Marine Le Pen para imponerse en la segunda vuelta del 7 de mayo, señala que, si sale elegido, tendrá como prioridad "reformar profundamente la UE y nuestro proyecto europeo".

Dejar que la UE continúe como hasta ahora sería "una traición" a los ciudadanos, declara a la cadena pública del Reino Unido. "Y no quiero hacer eso. Porque, al día siguiente, tendremos 'frexit' o tendremos el Frente Nacional (de Le Pen) otra vez", declaró.

Macron subraya que él es proeuropeo y ha defendido "constantemente la idea de Europa" y sus políticas durante la campaña electoral, porque considera el bloque importante para Francia y su lugar "en la globalización". "Pero al mismo tiempo debemos afrontar la situación, escuchar a nuestra gente, escuchar el hecho de que están muy enfadados hoy, impacientes, y la disfunción de la UE ya no es sostenible", manifiesta.

Desde el 23 de abril, cuando pasó a la segunda vuelta como el candidato más votado, con el 24,03%, Macron, de 39 años, ha caído varios puntos en los sondeos, que le sitúan con una victoria frente a Le Pen todavía amplía (60%) pero menor a la que se pronosticaba.

Le Pen espera más apoyos de otros "patriotas"

Su rival en las elecciones del próximo domingo, Marine Le Pen, se ha mostrado esperanzada en que otros "patriotas" de la derecha se sumen a su plataforma, después de la alianza que suscribió el sábado con el soberanista Nicolas Dupont Aignan. "Es lo que quiero", respondió Le Pen al ser preguntada sobre si otras personalidades de la derecha seguirán los pasos de Dupont Aignan en una entrevista a la emisora "Europe 1".

"Pido a todos los patriotas, los que creen que la nación no una estructura anticuada (...) que se nos unan", señaló antes de explicar que "la derecha y la izquierda, en realidad, ya no existen. La verdadera fractura está entre los mundialistas, con Emmanuel Macron (...), y los patriotas".

La líder de la ultraderecha francesa explicó su posición contra el euro, que ha evolucionado en virtud del acuerdo con Dupont Aignan, al que ha prometido nombrar primer ministro en caso de victoria en la segunda vuelta de las presidenciales el próximo domingo. Ahora ya no se fija un plazo máximo de seis meses para negociar con la Unión Europea sobre la desaparición de la moneda única, sino que admite que ese proceso podría ser más largo. El objetivo, además, sería que la "moneda única se transforme en moneda común".

En cualquier caso, reiteró su discurso contra las reglas europeas, ya que a causa de ellas "está prohibido hacer un proteccionismo inteligente" para evitar "la competencia desleal" o "se nos impone la directiva de trabajadores desplazados".

Le Pen dijo que arrancaría las conversaciones con la Unión Europea con la idea de conseguir "una negociación victoriosa" porque a su juicio "la UE ya no puede enquistarse en un comportamiento de radicalismo que apoya (Emmanuel) Macron", su rival en las presidenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento