Las carreteras que se ubican en la Comunidad de Madrid presentan deficiencias en conservación del pavimento, barreras de seguridad y señalización vertical, aunque aprueban en otros aspectos, como la señalización horizontal y el estado de los elementos de balizamiento. Así se desprende del último informe elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), que cifrá el déficit en inversión en las calzadas madrileñas de la red estatal y autonómica en 229 millones de euros.
Especialmente preocupante es el estado que presentan los firmes de las carreteras de la región, que el documento califica como deficiente después de haber obtenido una puntuación de 153 sobre 400. Este dato empeora la calificación del informe anterior, de 2014, donde Madrid obtuvo 184 puntos en este apartado. «El desgaste del pavimento reviste especial importancia en las carreteras autonómicas», asegura el informe.
Expertos en carreteras consultados por este medio aseguran que que hoy en día el estado de la vía es fundamental en la prevención de accidentes, ya que su falta de conservación provoca la formación de baches, grietas, rodadas, socavones y problemas de filtrado en caso de lluvia: «Es difícil que un accidente sea por un problema del coche porque el sistema de inspección de vehículos (ITV) es exigente».
Los conductores avalan las conclusiones del documento. «Hay un deterioro importante y evidente de las carreteras de la Comunidad de Madrid pese al plan de carreteras que se puso en marcha el año pasado, que ha resultado insuficiente», señala Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que explica que esta circunstancia afecta, sobre todo «a la seguridad vial».
El Gobierno regional parece que ha tomado nota de este informe. Este año la inversión en el mantenimiento de carreteras aumenta un 25%, lo que se traduce en 8 millones de euros más para mejorar el firme de la M-600 o de la M-506, la carretera con más siniestralidad en la región. Esta subida llega después de haber reducido el presupuesto de conservación en un 47% en 2016 (de 52 millones de euros en 2015 a 27,4 millones el año pasado). Por su parte, el Ministerio de Fomento reducirá ligeramente la partida de conservación al destinar para este 2017 un total de 74,4 millones de euros frente a los 75,8 millones que destinó en 2016 (-1,8%). La M-40 contará con 5,2 millones para la rehabilitación del firme después de no contar con presupuesto para este fin el año pasado.
Buena señalización vertical
El informe también señala como deficiente el estado de las barreras metálicas de seguridad de la región, calificadas con un 4,3 sobre diez, empeorando la puntuación lograda en su anterior análisis (4,9). La misma opinión emite sobre la señalización vertical, a la que suspende (4,8) pese a haber subido más de un punto.
El documento destaca, no obtante, el avance que ha experimentado la Comunidad de Madrid en señalización horizontal. Las carreteras de la región obtienen 7,2 puntos– 2,2 más que en el informe anterior– y son calificadas como buenas en este apartado. De la misma forma, las señales de balizamiento (hitos, luces reflectantes...) son calificadas como acepetables después de obtener 6,2 puntos.
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