La oposición venezolana corta las calles por el "aniquilamiento de la democracia" de Maduro

  • La iniciativa fue convocada por la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para cerrar las principales vías de circulación del país, apodada el "trancazo".
  • La convocatoria se suma a más de un mes de protestas opositoras.
  • Nicolás Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela.
  • Al menos 13 personas murieron este martes en un accidente de autobús tras participar en la movilización pro gubernamental del lunes en Caracas.
Un grupo de personas participa en una manifestación en Caracas (Venezuela).
Un grupo de personas participa en una manifestación en Caracas (Venezuela).
EFE / MIGUEL GUTIERREZ
Un grupo de personas participa en una manifestación en Caracas (Venezuela).

Centenares de opositores en Caracas y varias ciudades de Venezuela cortaron este martes calles y avenidas en protesta por el anuncio del presidente,Nicolás Maduro, de convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

La iniciativa convocada por la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para cerrar las principales vías de circulación del país, apodada el "trancazo", se llevó a cabo en decenas de lugares de toda la capital venezolana y del interior del país.

El este de Caracas, feudo de la oposición venezolana, fue uno de los lugares más afectados por el "trancazo" con el cierre de la avenida Francisco de Miranda, principal vía que comunica esa zona de la capital. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el opositor Freddy Guevara, aseguró que la respuesta de la convocatoria "superó" sus expectativas pese a que se hizo con menos de 24 horas de antelación.

La convocatoria, que se suma a más de un mes de protestas opositoras, fue realizada en rechazo al anuncio del jefe de Estado venezolano de que se forme una Asamblea Nacional Constituyente cojn el fin de lograr la paz del país.

Los opositores alzan pancartas en las que insisten en pedir la renuncia del líder chavista, al que acusan de dictador y de violar la carta magna creada hace 16 años por iniciativa de su predecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez, en un proceso similar.

Borges: "Es el aniquilamiento de la democracia"

El jefe del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, aseguró este martes que la formación de una Asamblea Constituyente supone el "aniquilamiento" de la democracia en el país caribeño e insistió en una rebelión popular para evitarlo.

"Si todos no damos todo, corremos el riesgo de que se instale y se atornille lo que el mundo entero está luchando, junto con nosotros, para evitar, y es el aniquilamiento de la democracia, y tenemos que verlo así, sin falsos dramatismos", dijo el legislador en una entrevista con la emisora local Éxito.

Borges, que se ha distinguido por ser uno de los líderes de oposición más conciliadores, sostiene que el país "está en un momento en el que es blanco o es negro, y lo que está planteando Maduro (...) no es una Constituyente, es simplemente profundizar de manera grosera lo que es el golpe de Estado en Venezuela".

La iniciativa presidencial anunciada ayer fue calificada por los líderes de la oposición como un nuevo "golpe de Estado" y una estrategia para demorar las elecciones presidenciales que están previstas según la Constitución para 2018 pero que los opositores han intentado presionar para que se celebren este año.

El parlamentario, que también lidera el partido opositor Primero Justicia, señaló que "lo que toca ahora por parte de todo el país es rebelarse" frente al llamado del presidente.

Borges sostiene que la convocatoria de Maduro busca elegir arbitrariamente a un grupo de representantes desde dentro del Gobierno y el chavismo para modificar la Constitución a su medida. "Se trata de una Constituyente para matar la Constitución", sentenció el opositor.

A su juicio, "no hay nada más violento que ver a un presidente ayer firmando un decreto para matar a la Constitución, ese es el acto más violento que se ha hecho en el país en mucho tiempo". El proceso implica la elección de representantes de la comunidad, a través del voto, para conformar un cuerpo legislador que se encargue de modificar la Carta Magna o redactar una nueva.

13 muertos en un accidente

Una colisión entre dos autobuses en la ruta El Tigre - Puerto Ordaz, al sur de Venezuela, dejó hoy un saldo de 13 fallecidos y, al menos, 37 lesionados, informó el gobernador del estado Bolívar, el chavista Francisco Rangel Gómez.

El gobernador explicó, en una entrevista con el circuito privado Unión Radio, que el accidente se produjo esta madrugada en una carretera que conecta el oriental estado Anzoátegui con la sureña entidad de Bolívar, limítrofe con Brasil.

Afirmó que en esta colisión resultaron afectados dos colectivos que trasladaban algunos trabajadores de una fábrica y empleados del sector educativo público, que "venían ya de regreso en la madrugada" tras participar en la movilización pro gubernamental del lunes en Caracas, por el Día Internacional del Trabajador.

"Hay un autobús que estaba accidentado y otro que le dio un golpe y ahí tuvimos esa cifra (...) 13 personas", aseveró Rangel Gómez tras aclarar que la cifra de fallecidos no está "consolidada".

Indicó también que los cuerpos de seguridad y socorro del Estado llegaron al sitio del suceso en la madrugada por lo que se pudo llevar "a una cantidad de personas" para que fueran atendidas en un hospital de Ciudad Bolívar, capital de la región que él gobierna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento