España, el país europeo con más muertos por atentados terroristas entre los años 2000 y 2016

  • Según el Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa murieron 658 personas a causa de acciones terroristas, 253 de ellas en España.
  • En Europa es "muy relevante el terrorismo nacionalista" que asesinó al 14% de las víctimas y "generó una gigante estructura de acoso social".
  • Luxemburgo, Austria, Malta y Eslovenia son los únicos países europeos que no tienen víctimas de terrorismo.
Homenaje del pasado mes de marzo en Pamplona a las víctimas de ETA
Homenaje del pasado mes de marzo en Pamplona a las víctimas de ETA
EUROPA PRESS
Homenaje del pasado mes de marzo en Pamplona a las víctimas de ETA

658 personas fueron asesinadas en acciones terroristas en territorio de la Unión Europea (UE) del año 2000 al 2016. De ellas 253 murieron en España, el país con más muertos por atentados, seguido de Francia con 250, según el Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa.

La eurodiputada de UPYD Maite Pagazaurtundúa y el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, han presentado este documento en el que se concluye que "de los 658 asesinados en la UE, el 13,8% murió en atentados suicidas y que el yihadismo, desde su irrupción, es el actor más mortífero, causante del 82,8% de las víctimas".

El Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa añade que "cualitativamente es muy relevante el terrorismo nacionalista, que asesinó el 13,8% de las víctimas y generó una gigantesca estructura de acoso social".

En concreto, "entre 2000 y 2016 la banda terrorista ETA asesinó a 58 personas de un total de 74 víctimas mortales por atentado nacionalista, mientras que la extrema derecha asesinó a doce personas y la extrema izquierda a nueve".

Además, el libro destaca que 1.029 europeos murieron en atentados fuera de la UE, principalmente en misiones de paz, y que solo cuatro países europeos no tienen víctimas de terrorismo, Luxemburgo, Austria, Malta y Eslovenia.

Maite Pagazaurtundúa ha calificado este trabajo como "la primera fotografía integral" de las víctimas europeas, dentro y fuera de la UE, así como de asesinados en suelo comunitario -sean europeos o no- desde 2000 a 2016.

El total de asesinados en la UE y de europeos fallecidos en atentados fuera de la Unión suman 1.687 víctimas mortales, de ellas 1.573 europeas, aunque de otras siete se desconoce su nacionalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento