7.000 alumnos en España se quedan sin examen de conducir por la huelga de examinadores

  • El pasado 2 de junio hubo una concentración de examinadores en la que ya avisaron de la huelga de 20 días a partir del 19 de junio.
  • El parón de los exámenes será los lunes, martes y miércoles y se extenderá hasta el día 31 de julio inclusive.
  • La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) avisa de que en septiembre habrá huelga indefinida si no consiguen su objetivo: la subida del complemento específico a los examinadores.
  • NOTICIA RELACIONADA: La patronal de autoescuelas alerta de un posible "colapso" del sistema para obtener el carné de conducir en verano.
Las autoescuelas, los profesores y los alumnos pagan las consecuencias del déficit de examinadores.
Las autoescuelas, los profesores y los alumnos pagan las consecuencias del déficit de examinadores.
SILVIA INIESTA /CC
Las autoescuelas, los profesores y los alumnos pagan las consecuencias del déficit de examinadores.

Unos 7.000 alumnos en España se van a quedar sin poder hacer su examen de conducir diariamente, según confirma a este diario Juan Carlos Aedo, uno de los directivos de la Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA). Es el mismo dato que cuando se convocó la huelga del pasado 2 de junio en todo el territorio nacional. Al no tener respuesta ni de la DGT ni de Función Pública tras la huelga organizada ese día, ASEXTRA, con el apoyo del sindicato CSIF, ha seguido con su calendario de huelgas organizadas a partir del lunes 19 de junio y durante veinte días todos los lunes, martes y miércoles hasta el 31 de julio incluido.

La jornada de este lunes está siendo secundada por más del 90 por ciento del colectivo, lo que ha obligado a paralizar la mayoría de centros de exámenes y las pruebas previstas para hoy. CSIF señala en un comunicado que la huelga tiene seguimiento en ciudades como Madrid (80 %), Barcelona (88 %), Sevilla (90 %), Málaga (100 %) Valencia (70 %), Bilbao (87,5 %), Coruña y Santiago (100 %) o Logroño (100 %). Según Asextra, han secundado el paro 500 examinadores de los cerca de 700 que hay, por lo que 24 jefaturas han quedado "paralizadas al cien por cien y otras 16 al 90 por ciento". En esta huelga no se están haciendo pruebas de circulación aunque sí se han hecho exámenes teóricos.

Qué piden

Lo que solicita la Asociación de Examinadores de Tráfico es la subida del complemento específico al colectivo examinador que según palabras de Joaquín Jiménez, presidente de ASEXTRA, no llegaría a los 3 millones de euros. De esta forma, se podría cubrir la falta de examinadores que hay actualmente en España. Según cálculos de ASEXTRA, cada examinador hace 13 pruebas diarias.

ASEXTRA explica a este diario que "la huelga es por incumplimientos y engaños de la DGT al no cumplir con los acuerdos de huelga que se firmaron en 2015, ni la subida de sueldo pactada hace dos años y ya solicitada desde 2008. Ahora mismo un examinador cobra lo mismo que uno de oficina, con los riesgos de accidentes de tráfico, agresiones, trabajo a la intemperie (frío, calor), dificultad técnica, etc".

Qué ocurre si la huelga falla

Si tras la huelga estos 20 días a partir del 19 de junio y hasta el 31 de julio no se obtiene ninguna respuesta de Función Pública "el mes de agosto lo damos para reflexionar, pero en septiembre  la huelga podría ser indefinida", explica Juan Carlos Aedo a 20minutos.es.

Cómo y a quién afecta la huelga

Según cálculos de ASEXTRA cada día de huelga se van a suspender unas 7.000 pruebas prácticas, con los retrasos que eso va a conllevar tanto para autoescuelas como para los alumnos. Además, según Jiménez "podemos demostrar que en 20 días que podríamos estar en huelga la DGT va a dejar de ingresar 25 millones de euros solo en tasas".

Las trabas de los examinadores

El presidente de ASEXTRA explicó recientemente en una entrevista a la COPE que los examinadores tienen una serie de complicaciones en su trabajo:

"Tenemos un trabajo con una dificultad técnica considerable, con una responsabilidad a la hora de decidir si el alumno está formado y capacitado para circular por la red viaria y tampoco podemos olvidar los riesgos que corremos: vamos dentro de un coche y siempre hay riesgo, y dependemos de la profesionalidad de los profesores de autoescuela , aunque como humanos que son pueden tener fallos y se pueden equivocar. Tenemos una presión psicológica y sufrimos las agresiones físicas y verbales. Tampoco nos podemos olvidar de la penosidad propia del trabajo: nuestro empleo consiste en estar unas 7 horas y media detrás del asiento del profesor. Todo el mundo sabe el espacio del interior de un coche; prácticamente todos los examinadores padecemos de dolores en el cuello, en la zona lumbar, en la espalda, etc.".

El problema para las autoescuelas y los alumnos

Ya adelantamos en 20minutos.es la denuncia de la patronal de autoescuelas, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), ante el posible colapso del sistema de exámenes de la DGT y cómo repercute este problema a las autoescuelas.

"Las consecuencias son lamentables para las autoescuelas, alumnos y profesores. Los aspirantes a conductores no pueden opositar en las convocatorias de empleo público al carecer del permiso de conducción ni pueden acceder a trabajos en los que éste se les requiere", según CNAE. Tampoco pueden crear una actividad autónoma o una empresa en la que el automóvil sea el principal activo, por no hacer mención de lo que supone ver interrumpido su proceso de formación.

Los profesores tienen que soportar parones en su actividad, lo que pone en riesgo su empleo. "Hay mucha gente esperando para dar clase y, al poder llevar solo a cuatro alumnos a examen, en el momento en el que suspendan dos o tres, se te van acumulando más y más alumnos", señala Raúl Moreno (nombre ficticio), profesor de una autoescuela del centro de Madrid con el que ha hablado 20minutos.es. "Para verano la situación la veo muy oscura, ya se lo hemos planteado a los alumnos. Hay gente que también se está yendo a Cuenca o a Segovia, se están buscando otras opciones, como es normal", declara Moreno. "Las autoescuelas y los profesores damos mala imagen porque, al fin y al cabo, somos los que damos la cara al alumno, no la DGT", añade Moreno, "los alumnos vienen a reclamarnos a nosotros porque no lo entienden y creen que queremos sacarles más dinero. Dicen que es injusto y están cabreados".

Las consecuencias son lamentables para las autoescuelas, alumnos y profesores. Los aspirantes a conductores "no pueden opositar en las convocatorias de empleo público al carecer del permiso de conducción ni pueden acceder a trabajos en los que éste se les requiere", según CNAE. Tampoco pueden crear una actividad autónoma o una empresa en la que el automóvil sea el principal activo, por no hacer mención de lo que supone ver interrumpido su proceso de formación. Los profesores tienen que soportar parones en su actividad, lo que pone en riesgo su empleo. Según la Confederación Nacional de Autoescuelas, este colectivo está integrado por 18.000 personas. "Hay mucha gente esperando para dar clase y, al poder llevar solo a cuatro alumnos a examen, en el momento en el que suspendan dos o tres, se te van acumulando más y más alumnos", señala Raúl Moreno (nombre ficticio), profesor de una autoescuela del centro de Madrid. "Para verano la situación la veo muy oscura, ya se lo hemos planteado a los alumnos. Hay gente que también se está yendo a Cuenca o a Segovia, se están buscando otras opciones, como es normal", declara Moreno. "Las autoescuelas y los profesores damos mala imagen porque, al fin y al cabo, somos los que damos la cara al alumno, no la DGT", añade Moreno, "los alumnos vienen a reclamarnos a nosotros porque no lo entienden y creen que queremos sacarles más dinero. Dicen que es injusto y están cabreados".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3021494/0/esperas-carne-conducir/#xtor=AD-15&xts=467263

En una entrevista a Capital Radio, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, confirma las palabras del profesor de autoescuela entrevistado y explica que llevan denunciando desde el año 2013 la gestión de la DGT para solucionar un problema que llevará al cierre de numerosas autoescuelas, la mayoría microempresas (9.300), y miles de trabajadores, especialmente del profesorado (37.000 empleos en sector de los que más de 17.000 son profesores).

Desde entonces las autoescuelas han advertido que se llegaría a esta situación, negada por la DGT hasta este mismo año, que reconoció a 20minutos.es la carencia de examinadores.

"Entendemos la labor de los examinadores y no entramos a valorar sus reivindicaciones pero no pueden utilizar de rehenes a las autoescuelas para conseguir lo que quieren", ha dicho a Efe Ricardo Cano, miembro de la patronal de las autoescuelas que desde hace meses reclaman como Asextra un aumento de examinadores de tráfico. Cano denuncia que la huelga está generando un enorme daño a las autoescuelas en plena campaña de verano cuando más alumnos se presentan a las pruebas para lograr el permiso de conducir.

Importante negocio para la DGT

El presidente de la patronal de las autoescuelas explica que el negocio de las tasas de examen es muy importante para la Dirección General de Tráfico, que sólo el año pasado obtuvo un beneficio de alrededor de 70 millones de euros. Cada persona que se examina paga una tasa de 90,30 euros, que deberá pagar de nuevo si no aprueba en dos oportunidades y nuevamente la misma cantidad cada dos nuevas convocatorias. En 2017, la DGT ingresó por este concepto 114,5 millones de euros, de los cuales se obtienen esos 70 millones de beneficios, descontados los gastos de personal y los operativos.

Comunicado oficial de huelga

A continuación copiamos el comunicado completo escrito por el presidente de la Asociación, escrito el 5 de mayo de 2017:

Compañeros/as: En cumplimiento de la decisión unánime de los coordinadores-examinadores y examinadores presentes en la última asamblea de ASEXTRA en marzo pasado y recogiendo el sentir mayoritario del colectivo examinador manifestado estos días a través de las asambleas provinciales, ASEXTRA (Asociación de Examinadores de Tráfico) procede a iniciar los trámites legales para convocar movilizaciones en el mes de junio y julio de este año.

En primer lugar, se realizará una jornada de huelga el día 2 de junio con desplazamiento masivo a Madrid para manifestarnos ante la Dirección General de Función Pública (calle María de Molina, 50) por el vergonzante silencio (tras años de espera) sobre la solicitud, más que justa de la subida de complemento específico al colectivo examinador. He dado orden de que el abogado inicie de inmediato la solicitud de los permisos ante la Delegación del Gobierno de Madrid.

Iniciamos al mismo tiempo, los trámites legales para convocar paros a partir de la última semana de junio y todo el mes de julio de todo el colectivo examinador en todo el territorio nacional. En próximos comunicados se concretarán los detalles de estas movilizaciones.

En las próximas horas se empezarán a enviar los modelos de actas de adhesión a todas las provincias con el fin de que todos aquellos funcionarios examinadores-coordinadores y examinadores que lo deseen formen parte del grupo convocante de estos paros.

Compañeros, por dignidad, por amor propio, luchemos por nuestro puesto de trabajo. No podemos seguir en estas condiciones de trabajo y la única salida es paralizar este servicio hasta que se garantice que se consigue lo que por justicia nos pertenece.

La movilización será organizada por Asextra pero los convocantes serán funcionarios pertenecientes al colectivo examinador y no se desconvocará hasta que todos juntos así lo decidamos. Juntos iremos a la huelga y juntos saldremos de ella cuando así lo consideremos.

¡¡¡Unidad y fuerza del colectivo examinador, demostremos lo que valemos. Únete al movimiento. De vosotros dependerá el éxito!!!

PRESIDENTE DE ASEXTRA

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