Cómo saber si te han puesto una multa de tráfico si no te la han notificado

  • El modo más seguro de hacerlo es acceder al Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) en la web de la DGT o consultarlo en el Boletín Oficial del Estado.
  • Basta con introducir en los correspondientes buscadores el nombre, DNI o la matrícula del vehículo, o bien acceder con el DNI electrónico.
  • Existen otras páginas que actúan como buscadores de multas, pero en realidad la base de datos en la que rastrean es TESTRA.
Imagen captada con el radar Pegasus de la DGT.
Imagen captada con el radar Pegasus de la DGT.
ARCHIVO
Imagen captada con el radar Pegasus de la DGT.

La Dirección General de Tráfico (DGT) notifica habitualmente las multas de tráfico mediante el correo postal a los conductores infractores. No obstante, ante la duda de que una carta se haya podido extraviar o para saber si queda alguna multa pendiente de pago, existen varios métodos para resolver el problema cuanto antes e incluso ahorrar dinero si se paga en un plazo determinado de tiempo, tal y como recogen en Computer Hoy.

Un modo de saber si nos han puesto una multa es consultarlo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se recogen todas las infracciones de tráfico. Basta con teclear el nombre del titular del vehículo o el número de la matrícula. Una vez aparecen publicadas en el BOE hay de plazo 20 días para pagar la multa con un descuento o bien reclamarla. Se supone que al mismo tiempo debería llegar la notificación al conductor.

Otra manera de hacerlo es entrando en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) en la web de la DGT. Se puede acceder con o sin DNI electrónico o certificado digital, explican en el propio portal. En el primero de los casos habría que disponer de un lector de DNI conectado al ordenador o bien un certificado digital instalado en el ordenador. Para acceder a TESTRA sin certificado digital basta con clicar sobre Acceso a Mis Edictos con Certificado Digital, y automáticamente se desplegará en una nueva ventana un buscador en el que hay que introducir el nombre, DNI o la matrícula del vehículo. En el apartado de Búsqueda avanzada se podrá filtrar por provincia, el tipo de notificación o la fecha en la que ha sido publicada.

Más allá de las webs oficiales, existen otras páginas que actúan como buscadores de multas, aunque en realidad la base de datos en la que rastrean es TESTRA. Además, al introducir datos personales en estas páginas que funcionan de intermediarios es posible que los usuarios reciban publicidad no deseada de empresas que reclaman multas. Algunas de estas páginas son Buscamultas.com, Mira tus multas, Tienesmulta o Dvuelta.

A la hora de pagar una sanción de tráfico, si se hace en un plazo de 20 días naturales desde que la denuncia ha sido notificada, el importe de la multa se reducirá en un 50%. Si ese plazo ya ha pasado, deberá pagarse de forma completa. Las multas pueden pagarse por internet, llamando al teléfono 060, cualquier oficina de Correos (aquí habrá que abonar una tasa), en sucursales de La Caixa o en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico, según recuerdan desde la DGT.

Tráfico también dispone en su web de un apartado en el que aclara a los interesados cualquier duda sobre el pago, la devolución de sanciones o la presentación de alegaciones, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento