Muere el hispanista británico Hugh Thomas, el gran referente en la historia de la Guerra Civil

  • Sus dos tomos sobre la contienda son considerados una de las mejores y más detalladas explicaciones del conflicto.
  • También destacó por sus obras sobre el Imperio español.
  • Tenía 85 años de edad.
El historiador británico Hugh Thomas, en una imagen de archivo.
El historiador británico Hugh Thomas, en una imagen de archivo.
EFE
El historiador británico Hugh Thomas, en una imagen de archivo.

El historiador e hispanista británico Hugh Thomas falleció el sábado a los 85 años de edad en su casa de Londres, según informó este domingo el diario ABC, periódico del que era colaborador. Thomas, autor de algunas obras imprescindibles sobre la historia moderna y contemporánea de España, era, desde 1994, miembro de la Real Academia de Historia.

Entre sus libros destaca La guerra civil española (publicado en dos tomos, en 1961), la obra por la que se dio a conocer y que es considerada como la primera gran narración equilibrada de la contienda, así como la más detallada y mejor explicada hasta la fecha. El libro no pudo ser publicado en España hasta 1976, después de la muerte de Franco.

Poseedor del título de lord, de la Orden de Isabel la Católica y de la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, Thomas ejerció como profesor en la Real Academia de Sandhurst y en la Universidad de Reading.

Junto con Raymond Carr y Paul Preston, era parte del grupo de hispanistas británicos especializados en el estudio de la historia reciente de España, y, especialmente, de la Segunda República y la Guerra Civil, si bien Thomas ampliaría posteriormente su campo a la Edad Moderna y el Imperio español, al que dedicaría una trilogía: El Imperio español: de Colón a Magallanes (2006); El Imperio Español de Carlos V (2010); y Felipe II: El Señor del Mundo (2013).

Otras obras importantes del historiador son Cuba, la lucha por la libertad (1971); La conquista de México (2007); Barreiros, el motor de España, (2007); o Goya: el tres de mayo de 1808 (2008).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento