Maduro acusa a la oposición de "asesinar a su propia gente" en las protestas

Marcha opositora en Venezuela.
Marcha opositora en Venezuela.
EFE
Marcha opositora en Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este domingo a la oposición venezolana de "asesinar a su propia gente" durante la ola de protestas que ha registrado el país desde el pasado 1 de abril y que ha dejado al menos 37 muertos y más de 700 heridos.

El jefe de Estado reiteró su denuncia de que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) declaró "una insurgencia armada" que, según dijo, "se pone la máscara de marchas pacíficas que ya todo el mundo sabe que simplemente son la puesta en escena, la mascarada para luego dejar la violencia instalada".

Para hacer frente a esta situación, el mandatario explicó que activó un plan militar llamado Zamora, que ya ha detenido a cientos de personasen los últimos días.

Maduro acusó a dicha "insurgencia" de haber "destruido" "quemado" y "saqueado" en las últimas cinco semanas más de 1.000 comercios y 100 unidades de transporte público en el país.

"Atacar un hospital, quemar bibliotecas, atacar ambulatorios, y pare usted de contar qué no han hecho, asesinar a su propia gente, etcétera", prosiguió el mandatario en alusión a los opositores.

Asimismo, el presidente aseguró que mediante la Asamblea Nacional Constituyente que él mismo propuso esta semana, se logrará la paz en la nación petrolera.

"El único camino a la paz para recomponer es el poder constituyente originario (...) y las próximas semanas llueva, truene o relampaguee (espero) estar presente en la instalación de la magna Asamblea Nacional Constituyente, y se abrirán las compuertas del gran diálogo", agregó.

La oposición habla de fraude y anuncia más movilización

El anuncio acentuó la división en el país al ser rechazado formalmente por la oposición que convocó a nuevas manifestaciones a partir de este mismo lunes para protestar contra esta iniciativa que ven como "fraudulenta".

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este domingo que no participará en la reunión de partidos políticos que se celebrará hoy en el Palacio presidencial de Miraflores para debatir la convocatoria de Maduro de un eventual cambio en el ordenamiento jurídico interno.

En cambio, llamó a marchar hacia el despacho del jefe de la comisión presidencial para estos asuntos, el ministro de Educación Elías Jaua, para consignar un documento en donde comunicarán su rechazo a este proceso.

El gobernador del estado Miranda (centro) y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles afirmó que la actual Carta Magna le da al jefe de Estado apenas la iniciativa de replantearla pero la decisión de iniciar este proceso corresponde únicamente al electorado, cerca de 20 millones de venezolanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento