Investigan un asfalto que carga coches eléctricos y se autorrepara

El asfalto autorreparable ofrece la posibilidad de cargar tu vehículo mientras esperas en un semáforo.
El asfalto autorreparable ofrece la posibilidad de cargar tu vehículo mientras esperas en un semáforo.
BRIAN JOHNSON AND DANE KANTNER (CC)
El asfalto autorreparable ofrece la posibilidad de cargar tu vehículo mientras esperas en un semáforo.

Los baches, hoyos y parches en la carretera no son ningún misterio para los conductores pero, ¿y si pudieran desaparecer como por arte de magia? Según The Verge, un grupo de científicos está buscando soluciones para que dos de los materiales más importantes que componen las obras públicas puedan autorrepararse: el asfalto y el hormigón.

El asfalto es un material que se usa, principalmente, para las superficies de carreteras. Entre sus ventajas, destaca su fácil aplicación y su porosidad, que absorbe el agua y el ruido. Pero esta última ventaja, también juega a la contra: la porosidad hace que sea un material poco duradero, se rompa antes y provoque los molestos baches y grietas que causan accidentes y atascos.

Según el científico de materiales de la Universidad de Delft (Países Bajos), Erik Schlangen, "una solución podría ser el asfalto autorreparable". Este material contendría pequeñas fibras de acero, lo que hace que el asfalto sea conductivo. Esto implica que, con la ayuda de una máquina de inducción de gran tamaño, se transmite electricidad al asfalto, lo que provoca que se calienten las fibras de acero. Al aumentar la temperatura (el sol también ayuda en este proceso de calentamiento), el asfalto se reparte al estar y fundido y así se arreglan las posibles grietas que se formen con el paso de los vehículos.

Este asfalto autorreparable ha sido probado en doce carreteras diferentes en los Países Bajos y, en una de ellas, ha estado funcionando desde 2010. Según Schlangen, este material cuesta un 25% más que el asfalto convencional pero podría doblar la vida útil de una carretera. Haciendo cálculos, podría ahorrar a los Países Bajos 90 millones de euros al año si todas las carreteras lo utilizaran para su construcción.

Ésta no es la única ventaja del asfalto autorreparable. Según Schlangen, "sería posible cargar coches eléctricos en las carreteras", ya que "poner fibras de acero en el asfalto significa que puedes enviar cierta información así como cierta carga". "Vamos a hacer algunas pruebas en los semáforos, ya que la idea es que el conductor pueda cargar un poco su coche mientras espera", ha añadido Schalangen. De momento, Schlangen no explica cómo va a llevar a cabo este proceso de carga de los coches, pero el concepto es interesante.

Mejorando el hormigón

Otro material a mejorar es el hormigón. Se trata de un elemento barato pero fácilmente quebrable. Esto se debe a las grietas, por las que se filtran agua y sal, que son algunas de las causantes de su corrosión. "Si queremos hacer un hormigón autorreparable, tenemos que hacer algo que llene las grietas para que no penetre el agua o las sales", señala Schlangen.

De momento, la solución más prometedora es la adición de una bacteria especial al hormigón. Esta bacteria vive dentro de la mezcla y produce carbonato de calcio, elemento que ayuda a rellenar las grietas cuando se generan. Según Schlangen, estas bacterias pueden vivir "más de 200 años" y no hacen nada a los humanos, por lo que "son seguras".

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