Emmanuel Macron cambia el nombre de su movimiento y dejará de presidirlo

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, se dirige a sus simpatizantes tras ganar la segunda ronda de las elecciones presidenciales francesas.
El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, se dirige a sus simpatizantes tras ganar la segunda ronda de las elecciones presidenciales francesas.
Julien de Rosa / EFE
El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, se dirige a sus simpatizantes tras ganar la segunda ronda de las elecciones presidenciales francesas.

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, ha dimitido este lunes como líder del movimiento que fundó hace un año, En Marcha!, que cambiará su nombre por el de La República en Marcha para afrontar la batalla de las legislativas.

Así lo anunció el secretario general, Richard Ferrand, que anunció que Catherine Barbaroux, hija de inmigrantes españoles, ocupará la presidencia de forma provisional hasta el congreso fundacional del nuevo partido, que tendrá lugar en julio próximo.

Ferrand confirmó que el movimiento presentará candidatos a las 577 circunscripciones y que, aunque al menos la mitad procederán de la sociedad civil, no se descarta que el resto procedan de los partidos tradicionales.

El secretario general señaló que el objetivo para las legislativas será "obtener una mayoría absoluta para que Emmanuel Macron y su Gobierno tengan los medios necesarios para aplicar el proyecto político por el que ha sido elegido".

Los nombres de los candidatos serán anunciados el próximo jueves, dijo Ferrand, quien indicó que, aunque todos ellos gozarán de cierta autonomía, se buscará "formar un grupo homogéneo, coherente y eficaz" para aplicar el proyecto presidencial.

El dirigente señaló que se prohibirá que sus representantes estén incluidos también en las listas de otro partido, una cuestión que se había planteado ante la integración de algunos diputados actuales, sobre todo del Partido Socialista.

Ferrand aseguró que "la renovación de la vida política" que se planteó Macron "está en marcha" y que el hecho de que al menos la mitad de sus candidatos no tengan mandato electoral es uno de sus avales. "Pretendemos una mayoría de cambio", dijo el actual diputado socialista, quien aseguró que el movimiento "va a evolucionar para ampliar su base electoral" más allá de la que permitió la elección de Macron con dos tercios de los votantes.

Agregó que al menos el 50% de los candidatos serán mujeres, tal y como había deseado Macron, y que ninguno de ellos tendrá antecedentes judiciales. Serán el propio Ferrand y la persona que Macron nombre como primer ministro quienes dirijan la campaña de las legislativas.

Barbaroux, de 67 años, que presidirá el movimiento de manera interina hasta su congreso, era hasta ahora delegada de En Marcha y procede de la sociedad civil, donde dirigió la Asociación por el Derecho a la Iniciativa Económica, la mayor entidad de microcréditos de Francia. Con anterioridad fue delegada general para el Empleo y la Formación Profesional de cuatro ministros, dos socialistas y dos conservadores.

Macron se impuso el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con más del 66% de los sufragios. El presidente electo de Francia tomará posesión el domingo, 14 de mayo, e iniciará un mandato de cinco años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento