El Gobierno garantiza un mayor esfuerzo inversor en Cataluña en los próximos años

  • El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, ha admitido que el esfuerzo inversor del Estado en Cataluña ha sido "menor" en los últimos años.
  • Ha aclarado que la inversión en infraestructuras es una parte "relativamente pequeña" del gasto del Estado en Cataluña.
Obras del AVE en el barrio de la Sagrera, en Barcelona.
Obras del AVE en el barrio de la Sagrera, en Barcelona.
EUROPA PRESS
Obras del AVE en el barrio de la Sagrera, en Barcelona.

El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, ha admitido este martes que el esfuerzo inversor del Estado en Cataluña ha sido "menor" en los últimos años respecto a otros años, pero ha garantizado que "recuperará" capacidad inversora en esta comunidad en los próximos años.

En una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, Nadal se ha referido así al debate generado en torno a las inversiones del Estado en Cataluña incluidas en el proyecto de presupuestos para 2017.

Nadal ha asegurado que el esfuerzo inversor en Cataluña "se va a recuperar" a medida que lo haga la economía española y ha argumentado que durante la crisis y en los primeros años de recuperación el Estado tuvo que disminuir el gasto en infraestructuras en España para centrarse en el gasto social.

El secretario de Estado ha querido dejar claro que la inversión en infraestructuras es una parte "relativamente pequeña" del gasto del Estado en Cataluña.

4.000 millones de euros más en pensiones

"Donde está la parte del león es en el sistema financiación autonómica", ha asegurado Nadal, que ha comentado que Cataluña recibe 4.000 millones más en pensiones en comparación a lo que genera y que es la que más fondos del Estado percibe en investigación y desarrollo.

En cuanto a las inversiones correspondientes al grupo Fomento, ha comentado que Cataluña es la primera comunidad en volumen de inversión en 2017, si bien ha insistido en que la economía española todavía no tenía el "fuelle suficiente" este año para aumentar la partida global destinada a la inversión.

Ha asegurado que el gasto disponible este año para los ministerios es de 39.600 millones, "un poco más" que el presupuesto global de la Generalitat.

El cupo vasco

Preguntado por el acuerdo entre el Gobierno y el PNV sobre el cupo vasco, que ha permitido rebajar la aportación de este territorio al Estado, Nadal ha recordado que el Gobierno se sustenta "en una minoría parlamentaria", y ha añadido: "Hemos abierto la negociación a todos los grupos y no todos han querido negociar", en referencia a los grupos catalanes.

A la conferencia de Alberto Nadal, hermano del ministro de Energía, Álvaro Nadal, han asistido el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y empresarios como Amancio López (Hotusa), entre otros.

En cuanto al anuncio de presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de invertir unos 4.200 millones hasta 2020 en Cataluña, ha comentado que es un cálculo en el que participó la Secretaría de Estado que dirige y ha garantizado que la inversión en esta comunidad se ha ido recuperando en 2017 y de que "en los años siguientes irá hacia adelante".

Nadal ha alertado de que la subida de impuestos que plantean algunos partidos "podría interrumpir buena parte del proceso de recuperación" de España, ahora que "empieza a sacar la cabeza del agua".

Ha urgido a reducir paulatinamente el nivel de deuda en relación al PIB en los próximos años porque una subida de tipos puede "hacer mucho daño" a la economía española, dado que cada punto de PIB de incremento en intereses de la deuda equivale a unos 11.000 millones de euros.

Fondo de Liquidez Autonómico

En cuanto al debate sobre cuándo debe acabar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), no le ha puesto fecha, pero ha admitido que ese mecanismo es una medida de emergencia creada durante la crisis y que se debería volver "a la normalidad" cuando se elimine el déficit público.

En este sentido, ha recordado que las comunidades estarán en equilibrio presupuestario en 2019 y que se espera que el Estado lo logre en 2020.

En cuanto al impuesto catalán sobre las bebidas azucaradas, Nadal ha asegurado que el Gobierno ha decidido de momento aparcar un impuesto de carácter nacional sobre esta materia y ha recordado que solo se crearía un tributo así si se incumplen las previsiones de recaudación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento