El Congreso examina en sesión de control y comisiones al Gobierno por su gestión de Lezo

  • Lo harán en diferentes formatos que van desde la pregunta parlamentaria en el pleno, a la interpelación y a la comparecencia monográfica en comisión.
  • También el Fiscal José Manuel Maza será interpelado por el Congreso.
  • A FONDO: Toda la información sobre el caso Lezo.
Mariano Rajoy en una sesión de control al Gobierno en el Congreso
Mariano Rajoy en una sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Mariano Rajoy en una sesión de control al Gobierno en el Congreso

Tres semanas después de que se desarrollara la operación Lezo, la oposición examina de forma exhaustiva la gestión del Ejecutivo y del fiscal general del Estado en ese caso, de la que tendrán que dar cuenta el sede parlamentaria desde el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, hasta el propio José Manuel Maza.

Lo harán en diferentes formatos que van desde la pregunta parlamentaria en el pleno, a la interpelación y a la comparecencia monográfica en comisión.

A Rajoy le preguntará el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción y el portavoz socialista, Antonio Hernando, sobre los casos de corrupción que afectan al PP. Dos preguntas que sin duda desembocarán en el caso Lezo y en la detención del expresidente madrileño Ignacio González. Rajoy ha vivido el estallido del caso Lezo desde la distancia de los viajes oficiales. Hoy regresa al hemiciclo.

El PSOE y Ciudadanos aprovecharán la sesión de control para preguntar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por las supuestas injerencias en la labor de la Fiscalía y por los vínculos del Gobierno con los implicados en esa investigación.

Pero los socialistas también han puesto el foco sobre el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para pedirle explicaciones sobre su 'número dos', José Antonio Nieto, y su reunión con el hermano de Ignacio González, Pablo, también detenido en esta causa.

Máxime tras el informe de los fiscales en el que aluden a una "presunta investigación 'chivada'" de José Antonio Nieto y subrayan la gravedad de esa comunicación.

El propio Nieto está citado por la tarde en la Comisión de Interior del Congreso para hablar de otros asuntos, pero los grupos de la oposición no dejarán pasar la oportunidad de cuestionar su labor.

Poco antes de que el secretario de Estado de Seguridad se siente ante los diputados de la Comisión de Interior, el fiscal general del Estado lo hará ante los de la de Justicia.

Maza está citado para hablar sobre sus nombramientos y sobre la gestión de la Fiscalía Anticorrupción, para quien él eligió a Manuel Moix, cuestionado por la oposición y por parte de la carrera fiscal por las decisiones que ha tomado en Lezo, incluido el amago de relevo de los fiscales encargados del caso.

Después de las explicaciones de Maza, será el turno de las de Catalá, cuya comparecencia no se espera antes de las seis de la tarde. El ministro informará de las medidas adoptadas para reforzar la Fiscalía, pero todos los grupos de la oposición preguntarán por el mismo flanco: el caso Lezo.

En su caso, se interesarán también por el mensaje de texto enviado a González el pasado noviembre en el que, en respuesta a su felicitación por seguir en el Gobierno, le decía: "Gracias, Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento