De la Serna defiende su política de alquiler: "En París y en Berlín se paga el doble que en Madrid"

  • La oposición le reprocha recortar "casi un 40%" el presupuesto en vivienda y que se gaste menos que Francia, Holanda y Reino Unido.
  • "Los fondos se están forrando, barra libre para comprar y alquilar mientras los vecinos tienen que irse de sus casas", dice Lucía Martín, de En Comú.
  • Martín califica las políticas de Fomento como "un pisoteo de derechos constante" y la raíz de que "el alquiler sea un bien especulativo de primer orden".
  • Todo sobre la burbuja del alquiler, en 20minutos.
El ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo (i) y el de Fomento, Íñigo de la Serna, conversan durante la sesión de Control al Gobierno.
El ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo (i) y el de Fomento, Íñigo de la Serna, conversan durante la sesión de Control al Gobierno.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
El ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo (i) y el de Fomento, Íñigo de la Serna, conversan durante la sesión de Control al Gobierno.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha rechazado comparar las políticas de vivienda realizadas en España con la de otros países europeos, como Francia o Alemania, argumentando que "el alquiler en París y Berlín está prácticamente al doble de lo que cuesta en Madrid".

El ministro hacía frente así a las acusaciones de la diputada de En Comú Lucía Martín durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso, en la que ha criticado que el presupuesto dedicado a políticas de vivienda haya sido "recortado casi un 40%" desde que gobierna el PP.

Martín ha lamentado que los planes del ministerio gasten "diez, veinte, treinta veces menos que los que aplican otros países como Francia, Holanda y Reino Unido" por lo que, refiriéndose al anunciado nuevo plan de ayudas al alquiler y compra. "Lo primero que tienen que explicar es si va a tener presupuesto que nos equipare a Europa o van a seguir anunciando medidas que, con su historial de recortes, sirven para vender humo".

De la Serna ha argumentado en su réplica que, pese a la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit comprometidos con la Comisión Europea, las partidas dedicadas al alquiler y al fomento de la rehabilitación no han descendido, y ha recordado algunas de las medidas contempladas en el nuevo plan de ayudas que prepara su ministerio.

Entre otras, el programa de ayudas a la rehabilitación de 350 euros por metro cuadrado útil hasta los 31.500 euros, el incremento de ayudas en un 40% hasta los 900 euros para el alquiler, y la financiación de hasta el 100% del precio del arrendamiento para personas con menos recursos y en situación de desahucio.

"El alquiler está siendo un bien especulativo de primer orden"

Martín, que ha calificado las políticas de vivienda emprendidas por el Gobierno como "un pisoteo de derechos constante", ha acusado al Ejecutivo de fomentar que "el alquiler sea un bien especulativo de primer orden". "Los fondos de inversión se están forrando. Tienen barra libre para comprar, rehabilitar y alquiler mientras los vecinos tienen que irse de sus casas porque no pueden pagar", ha explicado.

Así, ha dicho que se están produciendo "desahucios silenciosos" ante el incremento del precio del alquiler, por lo que ha pedido al ministro que amplíe la duración de los contratos, permita a ciudades para poder limitar el precio de "los alquileres abusivos" y ponga en marcha un parque público de viviendas con el que, además de "dar respuesta a necesidades de la gente", permita "arrastrar a la baja el precio del mercado privado".

La diputada de En Comú ha recordado a De la Serna que "su obligación es proteger la vivienda como bien de primera necesidad, por encima de cualquier lógica especulativa". "Se lo dice una ciudadanía harta de sufrir sus políticas de vivienda: Antes con las hipotecas y ahora con los alquileres", ha concluido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento