El 70% de las oficinas del DNI superan los dos meses de espera, según CC OO

Un DNI electrónico.
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Un DNI electrónico.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado este miércoles que el 70% de las 289 oficinas de expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) superan los dos meses de espera.

En un comunicado añade que "la saturación de la cita previa para el DNI continúa más de un año y medio después en la mayoría de provincias" y que "actualmente es difícil obtener cita antes de julio, sin haber llegado aún la época más complicada del año".

"Es cierto que han llegado funcionarios pero únicamente doce, una cifra lejana a las 504 plazas que la Dirección General de la Policía reconocía como necesidad urgente y más alejada aún de las 1.230 vacantes que tiene este ámbito", recalca.

CCOO advierte de que el pago telemático tiene por el momento poco uso por parte de la ciudadanía y según datos facilitados por la Policía no supera el 0,1% y "es difícil que se extienda sin una campaña de promoción".

Varias comunidades afectadas

"En Madrid, País Vasco, casi toda Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y una larga lista de provincias ya superan los dos meses para solicitar la cita", añade.

El sindicato recuerda que ya avisó en noviembre de 2015 de que las renovaciones previstas para 2016 iban a superar en 250.000 las del año anterior, "una situación que se agrava en 2017, con una previsión de 600.000 documentos más y 1.200.000 para 2018".

Comenta que el incremento de citas por hora y la ampliación del horario de apertura de las oficinas solo han servido para degradar la calidad del servicio y añadir presión al personal que lo presta de tal forma que "la ciudadanía y los empleados públicos llevan dos años soportando una merma constante de sus derechos por parte de la Dirección General de la Policía y del Gobierno".

CCOO piensa que "en muchas ocasiones cuando se permite un grave deterioro de un servicio público lo que se está escondiendo es un afán privatizador".

Por ello exige que se cubran los puestos vacantes, que se organice eficazmente al personal y que se mejoren las condiciones laborales, de manera que se pueda prestar el servicio público con calidad.

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