La Universidad Complutense clausura el homenaje al centenario del nacimiento de Cela

  • La Universidad celebra el que sería el 101 cumpleaños del autor con un gran homenaje.
  • El evento ha reunido a escritores y periodistas que han querido participar en el acto, como Jorge Urrutia, Juan Luis Cebrián y Fanny Rubio.
Camilo José Cela, en 1989, al recoger su premio Nobel.
Camilo José Cela, en 1989, al recoger su premio Nobel.
GTRES
Camilo José Cela, en 1989, al recoger su premio Nobel.

El centenario del nacimiento de Cela concluye con Literatura y periodismo. Homenaje a Camilo José Cela, unas jornadas que ponen el broche de oro a esta celebración, entre este miércoles y el jueves, en la Universidad Complutense, la "casa" del Nobel, y en vísperas del que hubiera sido su 101 cumpleaños.

"Celebramos hoy la clausura del centenario del nacimiento de Camilo José Cela. Mañana, 11 de mayo, habría sido su cumpleaños centésimo primero. De tratarse de un acto litúrgico, habría que hablar de los misterios gozosos. Porque ha sido un gozo real y espléndido volver sobre la figura y la obra de Cela", ha explicado el hijo del Premio Nobel, Camilo José Cela Conde, en el inicio de la clausura del centenario.

Camilo José Cela Conde ha organizado, junto a miembros de la Universidad Complutense, como José Manuel Lucía Megías, estas jornadas programadas como un encuentro entre escritores que se han acercado al periodismo a lo largo de su carrera, para prestar especial atención a la relación de Cela con el oficio periodístico.

El autor de títulos como La colmena se unió a la Asociación de la Prensa de Madrid en 1945, y colaboró en publicaciones como ABC o el diario Arriba, además de ser el fundador y director de la revista cultural Los Papeles de Son Armadans (1956-1979).

El encargado de inaugurar las conferencias ha sido el poeta y crítico literario Jorge Urrutia con la charla La ficción como espejo. El periodismo de Camilo José Cela. Urrutia ha comentado que la primera experiencia periodística del Nobel fue en una publicación de dos números sobre los artistas que frecuentaban el Café Gijón.

A Urrutia le ha seguido la mesa redonda El texto periodístico de Cela, en la que han participado Bieito Rubido (director de ABC), Juan Luis Cebrián (presidente del grupo PRISA) y Darío Villanueva (director de la RAE) con el moderador Eduardo Riestra.

Toda una vida dedicada a las letras

La Facultad de Filología ha sido testigo de ambas tertulias, un lugar especialmente simbólico para cerrar los actos en conmemoración al escritor gallego, ya que durante su vida tuvo una estrecha relación con la Universidad Complutense de Madrid.

No solo comenzó los estudios en su Facultad de Medicina en 1934 -un periplo universitario que cerraría pronto-, sino que más tarde ingresó como oyente en la Facultad de Filosofía y Letras, donde el poeta Pedro Salinas daba clases de Literatura Contemporánea.

Cela le mostró sus primeros poemas, y recibió de él estímulo y consejos, por lo que este encuentro resultó fundamental para el joven Cela, que se decidió por su vocación literaria.

En la facultad de Filosofía conoció a Alonso Zamora Vicente, a María Zambrano y a Miguel Hernández, y a través de ellos entra en contacto con otros intelectuales de aquel Madrid.

Tras la Guerra Civil, volvería a la Complutense en 1940 para estudiar Derecho, poco antes de publicar su primera gran obra, La familia de Pascual Duarte.

En 1991, después de ganar el Príncipe de Asturias de las Letras (1987) y el Nobel de Literatura (1989), la Facultad de Filología de la Complutense le nombró doctor Honoris Causa.

Ese mismo reconocimiento lo ha recibido de otras 24 universidades de 16 países distintos, aunque es en la Complutense, en su casa, donde se cerrará este jueves 11 de mayo, en su 101 cumpleaños la celebración de su centenario.

La escritora y catedrática Fanny Rubio impartirá entonces la conferencia Los Papeles de Son Armadans, y los periodistas y escritores Antonio Lucas, Manuel Rivas y Manuel Jabois participarán en la mesa redonda El mundo actual leyendo a Cela.

El broche final lo pondrá el hijo del Premio Cervantes 1995 con Recordando a Camilo José Cela y Charo. Cela Conde ha querido aprovechar el acto para recalcar que todavía quedan "otros proyectos espléndidos" que harán "que se pase del año de Cela al siglo de Cela".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento