Arranca la escolarización en las guarderías andaluzas rodeada de polémica por el nuevo modelo

Imagen de archivo de una guardería infantil.
Imagen de archivo de una guardería infantil.
GTRES
Imagen de archivo de una guardería infantil.

Los padres con hijos de entre cero y tres años ya pueden escolarizarlos en el primer ciclo de Educación Infantil. El plazo finaliza el próximo 26 de mayo, y será en este mismo periodo cuando los progenitores que tengan derecho a ello deban solicitar a la Junta la bonificación correspondiente. La oferta para el curso 2017-2018 asciende a 113.019 plazas, lo que supone 15.016 más que en el curso anterior. Y el precio de las guarderías vuelve a congelarse en 278,88 euros.

El proceso cuenta este año con algunas novedades, tras la aprobación por parte del Gobierno andaluz de un nuevo decreto que regulariza la escolarización en este nivel educativo. Un documento que cuenta con el apoyo de algunos y con la oposición de muchos.

En este último grupo se encuentra la asociación Escuelas Infantiles Unidas, que denuncia que los padres que decidan escolarizar a sus hijos con el curso ya empezado no podrán beneficiarse de la bonificación, extremo que "antes estaba garantizado", explica a 20minutos Gema Alarcón, secretaria de la asociación.

La Junta asegura que habrá convocatorias extraordinarias para estos casos, pero sin determinar el cómo, el cuándo y, sobre todo, el cuánto, que dependerá de la "disponibilidad presupuestaria". Ello hará que "la escolarización disminuya para el próximo curso", continúa Alarcón, que lamenta que "intentar comercializar con la Educación es muy grave".

La asociación tampoco está satisfecha con el nuevo modelo de bonificaciones, que ha pasado de contemplar cuatro tramos (100, 75, 50 y 25% del precio de la guardería) a nueve (100, 80, 70, 60... hasta el 10%). "Sería un sistema más justo si la Junta no hubiera modificado el IPREM, ahí está la trampa", relata Gema Alarcón, que "culpa" a Ciudadanos de esta situación. "De la Consejería de Educación no esperábamos nada, porque nunca nos han dado nada, pero Juan Marín (líder de C’s Andalucía) nos prometió que la tabla de bonificaciones se modificaría y no ha cumplido".

Escuelas Infantiles Unidas, al igual que la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEIA), prevén que "muchas familias se verán afectadas y tendrán que pagar más". CC OO-A lo avala con un estudio, que revela que el 54% de las familias abonarán entre 14 y 140 euros más por la guardería; el 35% se mantendrá en el mismo tramo de ayudas; y el 11% recibirá unos 14 euros más.

Más centros autorizados

Otra de las novedades es la inclusión en el programa de bonificaciones de los centros autorizados que hasta ahora no estaban conveniados, medida que, según la Junta, permitirá la adhesión de 642 guraderías más. Escuelas Infantiles Unidas asegura que llevan "muchos años pidiendo que entren otros centros" y recuerda que "fue la Junta la que cerró el cortijo". Lo que sí piden es una "red de centros organizada y controlada".

Sin embargo, la plataforma de Centros Sin Convenio cree que las escuelas "de toda la vida" hacen estas afirmaciones "con la boca pequeña" porque "ellos han vivido muy bien durante 8 años y ahora tienen que repartir el pastel", señala a este periódico su presidente, Diego González. A sus 65 años, asegura que el decreto de la Junta "nos ha dado la vida, porque llevamos muchos años en la ruina, con pérdidas de entre 6.000 y 9.000 euros al año".

Él, sin ir más lejos, "hubiera cerrado este verano porque la situación era insostenible". Otros "se han quedado por el camino, arruinados, hipotecados y hasta con problemas de salud". Reconoce que "aún quedan cosas por arreglar", pero ahora mismo "tenemos el cielo abierto y estamos muy agradecidos".

Alega, además, que estos centros darán trabajo a "unas 2.500 personas" con el nuevo modelo. Y que "al haber más competencia entre unos y otros, el que quiera destacar aumentará la calidad de sus servicios y las familias se beneficiarán de ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento