Una treintena de organizaciones ambientales exigen al Gobierno apoyo al autoconsumo eléctrico

  • Reclaman que se libre de cargos y peajes a la energía autoconsumida.
  • También piden que legalicen las instalaciones pequeñas, inferiores a 15KW.
  • Argumentan que el autoconsumo tiene beneficios "ambientales, económicos y sociales", contribuye a crear empleo y a fomentar la innovación.
Rafa Montes, en su casa de Chinchón, con los paneles fotovoltaicos y el generador.
Rafa Montes, en su casa de Chinchón, con los paneles fotovoltaicos y el generador.
JORGE PARÍS
Rafa Montes, en su casa de Chinchón, con los paneles fotovoltaicos y el generador.

Al menos 39 organizaciones ambientalistas se han constituido en una 'Alianza por el autoconsumo' para exigir al Gobierno "que se reconozca el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo o peaje".

El comunicado enviado a los medios, que firman ONG como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace o WWF, se afirma que "el autoconsumo, entre otros beneficios ambientales, econ'micos y sociales, contribuye a crear empleo y a fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación".

En el marco de la lucha contra el cambio climático, el mayor desafío actual de la sociedad, los firmantes recuerdan que las naciones se han propuesto el objetivo de intentar "mantener la temperatura mundial por debajo de 1,5º sobre niveles preindustriales", que los expertos en cambio climático identifican la generación de energía eléctrica como una de las principales causas del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las ONG firmantes de esta alianza consideran que, entre los beneficios del autoconsumo, se encuentra que es "solidario con el medio ambiente", "una herramienta central en el derecho ciudadano a participar activamente en la transición energética", "solidario con el país, al reducir la importación de combustibles fósiles", mientras "no implica coste adicional alguno para el sistema eléctrico.

Por ello, una regulación adecuada del autoconsumo debería, proponen, reconocer "el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo o peaje sobre la energía autoconsumida", legalizar las instalaciones pequeñas, inferiores a 15 kW, o las que no inyecten a la red eléctrica y adapatar el régimen sancionador en lo referente al autoconsumo en función del verdadero impacto del mismo en el sector eléctrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento