Nueva York comenzará a permitir pruebas de vehículos autónomos

Nueva imagen del vehículo autónomo de Google con el logotipo de Waymo.
Nueva imagen del vehículo autónomo de Google con el logotipo de Waymo.
WAYMO
Nueva imagen del vehículo autónomo de Google con el logotipo de Waymo.

El estado de Nueva York anunció hoy que ha comenzado a aceptar solicitudes de empresas interesadas en probar vehículos autónomos en sus carreteras.

"Nueva York ha emergido como uno de los centros líderes de la nación en innovación y, a la vez que invitamos a compañías y empresarios a reimaginar la tecnología del transporte, vamos a animar al desarrollo de opciones de viaje nuevas y seguras", dijo en un comunicado el gobernador, Andrew Cuomo.

Según Cuomo, nueva legislación aprobada en el estado permitirá probar vehículos autónomos bajo un programa piloto de un año. Todos los automóviles tendrán que cumplir los estándares federales de seguridad y una persona deberá ir siempre en el asiento del conductor cuando circulen por carreteras públicas. Además, se requerirá a las empresas un seguro de 5 millones de dólares para cualquier vehículo que se pruebe.

"Necesitamos asegurarnos de que estos vehículos se evalúen de forma segura en nuestras carreteras, a la vez que ofrecemos oportunidades al público para familiarizarse con esta tecnología", explicó en una nota de prensa la subcomisaria ejecutiva del Departamento de Vehículos de Motor del estado, Terri Egan.

El mapa por estados

Con la medida anunciada hoy, Nueva York se sumará a otros estados de EE.UU. que ya permiten los ensayos con vehículos autónomos, como California, Nevada, Arizona, Utah, Dakota del Norte, Arkansas, Louisiana, Michigan, Tennessee, Florida, Virginia, Pennsylvania, el Distrito de Columbia y Massachusetts.

En cada estado del país tienen normativas distintas y la mayoría de los estados exige un conductor con carné a bordo del coche sin conductor. Para unificar la legislación del país, en septiembre del pasado año el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a los fabricantes de coches autónomos que firmaran 15 reglas de seguridad para aplicar a esta tecnología.

Actualmente, la legislación del coche autónomo está en el punto de mira del gabinete de Trump. Según la Secretaria de Transportes estadounidense, Elaine Chao, se está estudiando la normativa vigente vinculada con los vehículos autónomos y analizando la legislación aprobada durante el mandato anterior.

Legislación española

En España, el proyecto de Movilidad Autónoma y Conectada, cuyo objetivo es establecer un primer reglamento que regule los vehículos autónomos, parece ir despacio.

Según señaló Juan José Arriola, responsable del nuevo departamento encargado de estudiar el vehículo autónomo, a finales de diciembre del pasado año a El Confidencial, este "primer paso" legislativo debería estar aprobado para 2017.

Por su parte, Gregorio Serrano, director de la Dirección General de Tráfico, anunció en la II Jornada de Tecnología y Seguridad Vial, celebrada a finales de febrero de 2017 en Madrid, que la DGT "está trabajando en un Plan Estratégico de Vehículos que contempla al coche conectado y al coche autónomo". En este sentido, aseguró que la DGT impulsará un cambio en el Reglamento General de Vehículos para regular las pruebas del coche autónomo, que, en una primera fase, deberán hacerse con piloto dentro del vehículo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento