Felipe VI preside el Consejo Científico del Instituto Elcano que ha analizado la situación que vive Europa

  • El rey Felipe VI ha presidido este jueves la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, que se ha desarrollado por segundo año consecutivo en el Palacio Real de La Granja.

Durante el encuentro, el órgano ha abordado la situación por la que atraviesa Europa, como ha comentado el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, que la ha calificado como "preocupante pero esperanzadora", tras los últimos comicios que se han desarrollado en el continente. Especialmente los franceses, que han puesto de manifiesto, según Lamo de Espinosa, que se inica una "reacción" frente al "neoaislacionismo" que se palpaba.

En ese sentido, ha agregado que, a partir del otoño, tras las elecciones alemanas, se podrá "reactivar" el eje franco-alemán, que ha sido siempre el "motor" de la unión. Aunque ha expresado sus dudas sobre si habrá o no "geometría variable" o una Europa a "dos velocidades", el presidente del instituto Elcano ha garantizado que llegará un proceso de "reanimación".

Unas afirmaciones que Emilio Lamo de Espinosa ha basado en los últimos eurobarómetros. Unos estudios que si, hasta "hace poco", apuntaban una desconfianza "creciente" de la opinión pública hacia el futuro de la Unión Europea, ahora presentan una "mejora" de esa imagen, con motivos para ser "optimista".

Por otro lado, el presidente ha confirmado que, en este tipo de reuniones, Felipe VI participa activamente. Así, Lamo de Espinosa ha recordado la formación que atesora el monarca en el ámbito de las relaciones internacionales y ha afirmado que "se lo toma muy en serio". No en vano, una de sus "obligaciones fundamentales" es la representación de España en el exterior, como ha recordado.

El consejo científico del Real Instituto Elcano se reúne, al menos, una vez al año y, desde que Felipe VI accediera al trono, lo hace en Reales Sitios, puesto que antes las sesiones tenían lugar en un hotel madrileño.

Lo componen al menos 60 miembros, entre los que aparecen exministros, exembajadores y excatedráticos, y a los que se unen en estos encuentros los investigadores del Real Instituto, de modo que en estas reuniones están representados múltiples ámbitos de la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento