En Groenlandia habitan más perros que personas, según un censo hecho por españoles

  • Los exploradores Manuel Calvo y su hijo, Manuel Calvo Ariza, de 17 años, han recorrido 400 kilómetros a entre -20 y -32ºC.
  • Ambos han censado un total de 1.420 animales, lo que contrasta con las 1.210 personas que viven en los cuatro pueblos que conforman la zona.
Trineos tirados por perros: una de las únicas formas de transporte y comunicación en el norte de Groenlandia
Trineos tirados por perros: una de las únicas formas de transporte y comunicación en el norte de Groenlandia
© Tiina Itkonen - Courtesy Kehrer Verlag
Trineos tirados por perros: una de las únicas formas de transporte y comunicación en el norte de Groenlandia

Los exploradores Manuel Calvo y su hijo, Manuel Calvo Ariza, que con 17 años se ha convertido en uno de los aventureros mas jóvenes del ártico, han elaborado un censo en Groenlandia que revela que en la zona viven más perros que personas.

La iniciativa, llamada "Desafío Ártico", se ha prolongado durante 22 días al norte de Groenlandia, en los que padre e hijo han creado un censo de los canes autóctonos para comprobar cómo los impactos en el clima han disminuido su población, y han presentado este miércoles en Málaga los resultados, ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Ambos han recorrido 400 kilómetros a entre -20 y -32ºC y han censado un total de 1.420 animales, por lo que han confirmado que en esta zona viven más perros que personas, sus cuatro pueblos habitados conforman un total de 1.210.

En este inhóspito ambiente, los cánidos —que se caracterizan con la homogeneidad morfológica de la raza con respecto a la costa este y sur de Groenlandia—  y los humanos mantienen una relación simbiótica para superar las condiciones tan adversas a las que se enfrentan.

Los exploradores, que han analizado los efectos del cambio climático en los perros de la zona, han visitado Qaanaaq, Bowdoin Fiord, Humboldt Glaciar, Josephine Peary Island, Qeqertat, Savissiavik, Kangeq, Qeqertarssuaq, Neqe y Siorapaluk, además del mayor glaciar del hemisferio norte, el Eisfiord, ubicado en la bahía de Disko, que arroja al mar 35 KM cúbicos de icebergs cada año.

Con el fin de esta expedición, que ha contado con el apoyo de la Universidad de Málaga y que ha llevado la bandera andaluza hasta el Polo Norte, se desarrollará una campaña educativa en los colegios para promover la tenencia responsable de mascotas y el bienestar animal entre los más pequeños, junto a la divulgación del respeto al medio ambiente y al cambio climático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento