El embajador de Venezuela en España denuncia que permaneció "secuestrado" por una protesta en Madrid

  • Opositores a Maduro se concentraron ante un centro cultural venezolano.
  • El diplomático permaneció en el interior del recinto y no lo pudo abandonar.
  • Demandó que la Policía disolviese la manifestación, que calificó de "hecho grave".
  • Venezuela pide a España que garantice la integridad de sus diplomáticos
Protesta ante la Embajada de Venezuela en Madrid.
Protesta ante la Embajada de Venezuela en Madrid.
TWITTER EMBAJADA VENEZUELA EN MADRID
Protesta ante la Embajada de Venezuela en Madrid.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España, Mario Isea, denunció este jueves que tanto él como un centenar de personas permanecían "secuestrados" en el interior del centro cultural Venezuela Diversidad Cultural de Madrid al no poder abandonar el edificio por la protesta de un grupo de 200 opositores al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Según informaron fuentes de la embajada venezolana a Europa Press, Mario Isea calificó esta situación como "un hecho grave" que "viola la Convención de Viena", y pidió al Gobierno español que disuelva la protesta de opositores en la calle Hermosilla de Madrid, que comenzó este jueves sobre las 18.30 horas de España.

Los manifestantes que permanecieron apostados ante el centro dependiente de la embajada protestaban contra la celebración del acto Venezuela por la justicia y la paz en este centro cultural, organizado por el Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, donde ha participado el colectivo Víctimas de la Guarimba y que ha congregado a un centenar de asistentes.

"Actitud violenta"

El embajador venezolano explicó que la "turba" de personas que participan en la cacerolada mantienen una "actitud violenta y desafiante" y algunos de ellos habrían golpeado, siempre según la versión del diplomático, a tres asistentes a su entrada al acto, programado a las 19.30 horas de España.

Mario Isea aseguró que entre el centenar de personas que permanecía en el interior del centro cultural venezolano se encontraba parte de su cuerpo diplomático, personal consular y ciudadanos españoles. Además, afirmó que reclamó la presencia de agentes de la Policía Nacional española en la entrada del edificio ante las "amenazas de sabotear el acto" que había recibido la embajada.

"Pedimos al Gobierno español que tome las medidas necesarias para desalojar a ese contingente de violentos que se han ido acumulando convocados por fuerzas reaccionarias que no toleran que se diga una verdad distinta a la que ellos esparcen por los medios de comunicación", expresó el embajador de Venezuela en España.

En el exterior del centro cultural venezolano, ubicado en el céntrico barrio de Salamanca de Madrid, permanecieron unas 200 personas, la mayoría de nacionalidad venezolana y opositores al presidente Nicolás Maduro, custodiados por agentes de la Policía Nacional sin que, al cierre de esta edición, se hubiesen producido incidentes, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los manifestantes insultaron a los asistentes al acto calificándoles de "ratas", "narcos" y "asesinos", y gritaron "Podemos es chavista" mientras muchos de ellos provocaban ruido golpeando cazuelas. Además, durante la protesta cantaron el himno nacional venezolano.

El "plantón", como se denomina en Venezuela a este tipo de concentraciones, obligó a cortar el tráfico de la calle Hermosilla. La manifestación había sido comunicada a través del procedimiento de urgencia, según Delegación de Gobierno de Madrid.

El diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, informóen Twitter de que en el interior del recinto había miembros del partido que tampoco podían salir.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó posteriormente que su país pide a España garantizar la integridad de sus diplomáticos: "Hemos exigido estricto respeto a la Convención de Viena. El Gobierno español debe garantizar la integridad de nuestros diplomáticos", escribió la ministra de Exteriores en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje señaló: "Hablé con nuestro Embajador en España, Mario Isea. Los intolerantes y militantes del fascismo no podrán con nuestros diplomáticos dignos" y acusó a la oposición venezolana de haber "sembrado" odio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento