Leiceaga insta a la Xunta a sentarse con el sector vitivinícola para diseñar un plan de futuro tras las heladas

  • El portavoz del grupo socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha instado este viernes a la Xunta a sentarse con los Consejos Reguladores y los representantes de los agricultores y de las bodegas para diseñar un plan de futuro para las explotaciones vitivinícolas afectadas por las heladas.

Durante una visita a Verín, donde se reunió con el alcalde de la localidad, Gerardo Seoane, para conocer el estado de los viñedos y analizar iniciativas para paliar las consecuencias de las heladas, Leiceaga ha instado al Ejecutivo gallego a "pensar en el futuro" por considerar que este fenómeno puede volver a repetirse.

En este sentido, ha apostado por "mejorar el diseño de los seguros agrarios" y aprovechar este desastre natural para "mejorar la protección de los productores" y para defender la calidad de los vinos de Monterrei en el mercado.

Leiceaga ha pedido una "estimación rigurosa de las pérdidas", si bien ha reconocido que ésta no se podrá producir hasta el mes de julio que es cuando se sabrá el porcentaje de cosecha afectado por las heladas tardías.

"En ese momento tienen que intervenir las ayudas públicas", ha señalado el portavoz socialista, que ha manifestado la posibilidad de ayudas directas para recuperar los viñedos y para "ayudar en el tránsito "de dos años que se prevé hasta la recuperación de la producción.

SALVAR EL HONOR DE LA DO

Esta caída en la cantidad de uva recogida también preocupa al alcalde de Verín, Gerardo Seoane, que ha recordado que las medidas que se piden al Ejecutivo gallego son para "salvar la Denominación de Origen con honor, no sólo su nombre".

Ambos políticos han tocado de forma tangencial la posibilidad de que algunos de los productores decidan completar sus cosechas con uvas llegadas desde otras zonas fuera de la Denominación de Origen.

En este sentido, Seoane ha incidido en que si se intenta "paliar con medidas de tipo económico sin ir al problema central se pude poner en riesgo que el distribuidor pueda desconfiar".

"Éste es un año en el que se pierde por catástrofe natural y hay que aceptarlo", ha incidido el alcalde de Verín. Por ello, ha considerado que si se apuesta por mantener la Denominación de Origen "por encima de los intereses" económicos los consumidores "sabrán reconocer al vino de Monterrei y será más valorado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento