Rosa Ribas, Sebastià Bennassar y Benjamin Black, premios VLC Negra 2017

  • Los autores Rosa Ribas y Sabine Hofmann, Sebastià Bennassar y Benjamin Black han ganado los galardones a las mejores novelas en las tres categorías del festival VLC Negra 2017. Los lectores han emitido un total de 3.984 votos para seleccionar los vencedores en cada categoría, según ha informado la organización en un comunicado.
El mallorquín Sebastià Benassuar es uno de los premiados
El mallorquín Sebastià Benassuar es uno de los premiados
VLC NEGRA
El mallorquín Sebastià Benassuar es uno de los premiados

El certamen echa este domingo el cierre a su quinta edición y durante las últimas semanas ha vuelto a llenar de cine, literatura y música de género negro hasta 28 espacios de la capital del Turia y otras localidades de la provincia, con más de un centenar de actividades, un 20 por ciento más que el año pasado y una mayor proyección local e internacional.

Ribas (El Prat de Llobregat, 1963) es doctora en Filología, vive en Francfort (Alemania) desde 1991 y se dedica a la escritura a tiempo completo. Como dato curioso, los responsables de VLC Negra han destacado que escribe las primeras versiones de sus novelas a mano y con lápiz.

Algunas de ellas, como la galardonada en el certamen 'Azul marino', las elabora en colaboración con la escritora alemana Sabine Hofmann, también premiada.

La catalana publicó su primera novela, 'El pintor de Flandes', en 2006 y tiene dos sagas: la de la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, con cinco títulos, y la de la periodista Ana Martí, de tres, a la cual pertenece 'Azul marino'.

En total, ha lanzado al mercado 13 novelas publicadas, además de participaciones en diferentes antologías de relatos, la mayoría de género negro, dos traducciones y otras publicaciones relacionadas con la filología.

'Azul marino' arranca con el asesinato de un marinero estadounidense en el barrio chino barcelonés, tras lo que la periodista Ana Martí se convierte en una pieza fundamental para esclarecer el suceso. Se trata de una historia "plagada de medias verdades y tramas interconectadas", con presencia de prostitución, contrabando en los bajos fondos y una burguesía de moral degradada, destacan los responsables del certamen.

PREMIO AL PROLÍFICO SEBASTIÀ BENNASAR

Otro de los galardonados, Sebastià Bennassar (Palma de Mallorca, 1976), es periodista, traductor, licenciado en Humanidades, máster en Historia del Mundo y crítico literario. En su carrera, ha trabajado en numerosas publicaciones periodísticas, entre ellas la revista Bearn, y es un especialista en novela negra.

Ha publicado más de 30 obras, de las que nueve son novelas negras, diez obras de ficción de otros géneros, una decena de ensayos, y ha participado en decenas de antologías y obras colectivas.

'L'imperi dels lleons', la pieza con la que ha ganado el premio, transcurre entre 1972 y 2006 en la Costa Brava catalana, momento histórico en el que la mafia de Lyon se encuentra implantada en España y lidera el negocio de la prostitución y el tráfico de hachís en media Europa. La historia se inspira en algunos de los clanes mafiosos que han operado en España desde los años 70 hasta la actualidad.

UN PRÍNCIPE DE ASTURIAS TRIUNFA EN VLC NEGRA

Finalmente, Benjamin Black (Wexford, Irlanda, 1945) es el seudónimo del escritor John Banville, que combina la narrativa con la novela negra desde que comenzó en 1969 como periodista y ya en 1970 publicó su primer libro de relatos. Dueño de una prosa "precisa", ha recibido influencia de grandes autores como Nabokov y ha publicado 16 novelas como John Banville y nueve como Benjamin Black.

La obra con la que ha ganado el Premio Best Novel de VLC Negra, 'Las sombras de Quirke' comienza con el hallazgo de un joven calcinado en el interior de su vehículo. La investigación llevará a Quirke hacia las sombras del universo de las élites dublinesas: sociedades secretas, política eclesiástica, corrupción política y hombres con mucho dinero que perder, hasta el pasado de su propia familia.

CINCO AÑOS CON CLÁSICOS Y ESTRELLAS DEL GÉNERO

El certamen ha soplado este año cinco velas de cumpleaños con el programa más extenso de su historia y propuestas que son ya "un clásico" pero también con varias novedades, como un club de lectura virtual, un encuentro gastronómico-literario o una cita con los alumnos de la Escuela de Artesanos para abordar el 'modus operandi' de la policía científica. Además, VLC Negra ha salido por primera vez de la capital con citas en las poblaciones de Ribarroja y la Font de la Figuera.

Entre los invitados, destaca la presencia de autores extranjeros con 'estrellas' del género como Joel Dicker, Philip Kerr, Bernard Minier, Sandrone Dazieri o Ian Manook, que contribuyen a convertir el primer aniversario del festival en la edición "más internacional hasta el momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento