Es difícil decir cuáles son los pueblos más bonitos de España. Es muy subjetivo. Listas hay muchas, pero en lo últimos años se ha hecho con un sitio privilegiado la que forman los pueblos que integran la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Según esta lista, los pueblos más bonitos del país son ya 57. El último en sumarse ha sido el municipio riojano de Sajazarra.

Sajazarra es tierra de viñedos y árboles frutales, de fauna variada y amables condiciones climáticas. Esta riqueza ha hecho que en ocasiones se la defina como un paraíso ecológico. Además de su belleza paisajística y su legado monumental, su gastronomía -basada en productos de la huerta y embutidos- es otro de los grandes atractivos turísticos de la zona.

Sajazarra es la primera localidad de La Rioja en formar parte de la Asociación, que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad. Pertenecer a la asociación servirá para atraer mayor turismo a la región y dinamizar la actividad empresarial y hostelera, lo que se traduce en un favorable impacto económico para toda esta comunidad.

De acuerdo con los datos que han presentado las diferentes concejalías de turismo, los pueblos que se integran en la asociación experimentan un considerable crecimiento en la llegada de visitantes, con un aumento promedio del 70% y alcanzando cifras del 80%, como es el caso de Hita (Guadalajara), incorporada también este año. Además de la citada población guadalajereña, en los años pasados se registró un repunte en la afluencia de visitas en las localidades turolenses Anento (que llegó a los 343%) y Calaceite, cuyas visitas también se sextuplicaron.

Sajazarra es uno de los 13  pueblos que han entrado en la lista en 2017

Sajazarra es uno de los 13 nuevos pueblos que han pasado este año a formar parte de la red, que ya cuenta con 57 municipios. Las otras localidades incorporadas a la asociación en 2017 son Grazalema (Cádiz), Villanueva de Los Infantes (Ciudad Real), Miranda del Castañar (Salamanca), Capileira (Granada), Caleruega (Burgos), Fornalutx (Islas Baleares), Ujué (Navarra), Sajazarra (La Rioja), Chinchón (Madrid), Yanguas (Soria), Hita (Guadalajara), Covarrubias (Burgos) y Puebla de Sanabria (Zamora).

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que engloba lugares que destilan historia y cultura, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Dicen sus creadores, que la marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 57 localidades actuales.