La alcaldesa de Collado Villalba dice que había más niños de los permitidos en el castillo hinchable volcado

  • La instalación estaba cerrada al público al momento del suceso.
  • Al momento de volcar, había en él unos 20 niños.
  • Los menores heridos leves "están muy bien" salvo una niña que "tiene fractura de muñeca".
Una ambulancias del SUMMA 112.
Una ambulancias del SUMMA 112.
EUROPA PRESS
Una ambulancias del SUMMA 112.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha asegurado este lunes que el detonante del vuelco del castillo hinchable en la localidad que dejó este domingo a varios niños heridos fue que en la instalación había más chavales de los permitidos.

"Había muchos más niños que los que se permite, el apoyo les venció y el peso hizo que se fueran despacio para un lado aunque no llegó a volcar", ha señalado ante los medios la regidora, que ha especificado que en el interior del castillo había alrededor de quince menores.

En este sentido, ha explicado que el Consistorio está recabando toda la información sobre el suceso y acudirán a la justicia contra la empresa, en el caso de que hubiera algo elemento denunciable.

Asimismo, ha señalado que toda la información ya está en posesión de la Guardia Civil y la Policía Local y ha recordado que esta compañía, que prestaba sus servicios en la Olimpiadas Escolares de la localidad, ya "había estado en más eventos".

Recientemente, un castillo hinchable que estaba mal anclado y carecía de licencia municipal salió volando y causó la muerte de una niña y heridas a otros seis menores en el municipio gerundense de Caldes de Malavella.

Cerrado al público

La alcaldesa de Collado Villalba ha explicado que el castillo hinchable estaba cerrado al público cuando se produjo el suceso.

En rueda de prensa, la regidora ha aclarado que el castillo no volcó si no que "venció" hacia el lado izquierdo por "sobreaforo" y que cuando se produjo el suceso la actividad estaba cerrada al público, "según ha declarado" el monitor de la misma que estaba "terminado de montar" otro castillo.

"El monitor ha declarado que no estaba a la entrada del castillo en ese momento porque estaba en otro castillo acabándolo de montar. Esto fue al arranque de la actividad. El monitor declara que la actividad estaba cerrada, con un tipo de cerramiento que ellos ponen para este tipo de actividades", ha añadido.

De este modo, ha asegurado que "había muchísimos niños más de lo que permitía el aforo". "El castillo no volcó, le venció el peso. Lo vimos despacito irse hacia un lado. A la atracción se accede por un lateral izquierdo, que es por donde venció por sobreaforo. Habría entre 15 y 20 niños", ha especificado.

La regidora ha indicado que los menores heridos leves "están muy bien" salvo una niña que "tiene fractura de muñeca". "El resto de los niños presentaba lesiones de la más mínima importancia. En total fueron atendidos ocho niños en el Hospital de Collado Villalba", ha aclarado.

Monitores y seguros

En cuanto al hinchable en cuestión, ha indicado que el monitor encargado del mismo "dependía de la empresa que trajo los hinchables". "Había 3 monitores de esta misma empresa y otros cuatro puestos por el Ayuntamiento, como así figura en el contrato suscrito", ha puntualizado.

Así, ha aseverado que para el desarrollo de la actividad había dos seguros contratados, que eran el propio de la empresa y el del Ayuntamiento hecho de forma especial para este tipo de eventos.

En este sentido, y sobre la posibilidad de presentar denuncia, ha avanzado que una vez recojan "toda la información" actuarán "como proceda". "En cuanto recabemos la información pertinente si hay elementos por los que procede poner denuncia, por supuesto", ha subrayado.

"Probablemente el castillo, por la pinta que hay de lo que tenemos hasta ahora, estuviese en regla, pero tiene toda la pinta de que lo que ocurrió fue un sobreaforo", ha destacado.

En cuanto a los padres, la alcaldesa ha dicho que se les explicó que desde Policía Local "estaba todo el expediente armado" para iniciar las reclamaciones patrimoniales, "si así lo deseaban los padres". A su vez, el Consistorio facilitó "toda la información" a Guardia Civil, Policía Local y el Juzgado de Guardia de Collado Villalba.

Vargas ha explicado que cuando se produjo el suceso los niños fueron sacados por miembros de Protección Civil, los propios padres y de la Corporación Municipal. "Cada uno como pudo. Son unos momentos de mucha tensión, que lo que sale instintivamente es ayudar. Unos sujetando niños. Uno de nuestros concejales se puso a hacer contrapeso. Cada uno colaboró como pudo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento