La Diputación de Soria edita el libro 'Adolf Schulten en Numancia, historia de una controversia'

  • La Diputación Provincial de Soria ha editado el libro 'Adolf Schulten en Numancia, historia de una controversia' de la autora María Paz Gómez, dentro de los actos organizados para celebrar el 2.150 aniversario de la gesta del pueblo celtíbero.
María Paz Gómez y Luis Rey
María Paz Gómez y Luis Rey
DIPU SORIA
María Paz Gómez y Luis Rey

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha destacado la idoneidad de editar este libro aprovechando la conmemoración de Numancia 2017 "para tratar de dar luz a una vieja controversia en torno la figura de Schulten".

El presidente ha recordado que los frutos de su trabajo podrán verse en la exposición que se abrirá el próximo mes de julio en Soria donde "se podrá disfrutar de piezas y documentos" inéditos de los primeros momentos del proceso de estudio de Numancia.

Rey ha explicado que con esta publicación, se quiere poner de manifiesto "la importancia de los trabajos de Schulten" dentro de los llevados a cabo durante más de un siglo de investigación arqueológica.

Asimismo, ha añadido que la doctora María Paz Gómez ha brindado la oportunidad de poder editar esta obra "fruto precisamente de sus estudios de doctorado".

La Institución provincial ha vuelto a reivindicar Numancia como centro de la cultura soriana y, en esta ocasión, ha realizado un amplio programa de actividades relacionadas con la celebración de este evento cultural.

INVESTIGACIÓN NUMANTINA

María Paz Gómez, a pesar de haber abandonado hace mucho tiempo su Ucero natal, para trasladarse a Barcelona, no ha olvidado sus raíces y ha centrado su línea de investigación en la temática numantina, como ha anotado el presidente de la Diputación.

María Paz ha explicado que este libro es fruto de su tesis doctoral 'Las controversias generadas en torno a las investigaciones de Adolf Schulten en Numancia' defendida en la Universidad de Barcelona y con la que obtuvo una calificación sobresaliente cum laude.

En su trabajo destaca la abundante documentación recogida, ya que además de todas las publicaciones sobre el tema, ha incorporado una inmensa documentación, hasta ahora inédita, rastreada en quince instituciones nacionales e internacionales.

En este sentido sobresale la amplia y exhaustiva información que aporta la autora sobre el investigador alemán, ya que por un lado están los trabajos de investigación arqueológicos en Numancia y el cerco de Escipión.

La autora ha explicado que su propósito con este libro ha sido investigar "cuánto había de cierto y cuánto no en la imagen de Schulten" presentada por Gómez Santacruz y otros autores, y cómo algunos elementos de la discusión, que podían parecer superados, "han aflorado en otras polémicas convirtiendo a Schulten en un blanco fácil de criticar" tanto por la investigación local como incluso personal más allá de los trabajos estrictamente realizados en Numancia.

Gómez ha subrayado que su proyecto es ofrecer una visión "lo más amplia posible", lo que le ha llevado a abordar temas más allá de Numancia, pero que le han permitido reconocer mejor "a la persona y al historiador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento