Este 17 de mayo se celebra, por decimotercer año consecutivo, el Día de Internet, una jornada dedicada a una de las tecnologías más revolucionarias del último siglo, un invento que ha cambiado de forma radical el día a día de la sociedad y sin el que ya no nos imaginamos vivir.

En esta ocasión, los actos del Día de Internet en España giran en torno al empoderamiento digital, es decir la capacidad de la tecnología para mejorar la vida de las personas en situación de exclusión social y a las organizaciones que las ayudan. 

"La tecnología puede ayudar a cambiar la vida de las personas, especialmente de aquellas que viven en una situación de exclusión", subraya el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías. Esta temática trata de mostrar la capacidad de la tecnología para ser "una herramienta de transformación social" del que se pueden valer los colectivos más necesitados.

El potencial de internet está fuera de toda duda. De hecho, las cifras, cada vez más impresionantes, hablan... y a veces también preocupan. Los números sobre el mundo online dejan entrever lo mejor y lo peor de la realidad conectada del siglo XXI.

3.773 millones de usuarios de internet en el mundo.

En 2016, la cifra de internautas era de 3.419 millones y en 2015, 3.010 millones, lo que supone un crecimiento de más del 25% en los últimos dos años.

EnEspaña hay 37,87 millones de usuarios, una buena subida respecto a los años previos, cuando la cifra apenas subió: pasó de 35,7 millones en 2015 a 35,71 millones en 2016.

El 58% de la población mundial todavía no puede permitirse una conexión a internet. Hay un consenso general de que un "precio razonable" es menor al 5% del PIB per cápita para un nivel básico de servicios de banda ancha, pero hasta ese es un precio excesivo para el internet lento y poco confiable en muchos países.

2.789 millones de usuarios de redes sociales en el mundo.

El subidón ha sido grande. En 2016 eran 2.307 millones y en 2015, 2.078 millones. En España, se ha pasado de los 22 millones de usuarios que tenían las redes en 2015 y 2016 a 25 millones en 2017.

23.000.000 de usuarios españoles acceden todos los días a internet.

El 91,7% de los internautas se conecta con un smartphone, el 73,1% de los internautas (una cifra que baja cada año) accede desde el ordenador y el 15,2% de los hogares ya se conectan desde el televisor.

Un 219% crece el uso de tabletas entre los mayores de 65.

Además, en 2016, el uso de internet subió un 11% en este sector de la población en España. Entre los mayores, aumentan en 13,1 puntos porcentuales aquellos cuya primera motivación para conectarse a internet es el ocio.Estas cifras revelan una significativa reducción de la brecha digital.

Un 94,5% de los usuarios usan 'apps' de mensajería instantánea.

El 50,1% de los internautas españoles realizaron compras por internet en 2016. El vídeo es la estrella de la formación: el 79,6% recurren al vídeo con intenciones formativas, porcentaje que se eleva hasta el 95,1% en los jóvenes de entre 14 y 19 años. El vídeo también avanza en la comunicación: el uso de la videollamada aumenta un 106% entre los jóvenes.

Entre los datos curiosos se encuentra que el 79% de los internautas que tiene móvil de empresa lo utiliza para su vida personal y el 68% instala aplicaciones personales en él.

El 45% de los internautas españoles abandonó alguna red social en 2016.

La mayoría de desertores fueron de Twitter (el 13%), seguidos por los de Telegram (10%), Google+ (9%) y Snapchat (8%).

Se usan unas 4,7 redes por usuario. Facebook sigue siendo la red social por excelencia (91%), seguida de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%). Whatsapp lidera en valoración y tiempo de uso, con más de 5 horas al día.

El móvil es el primer dispositivo de acceso a las redes sociales, con un 94%, superando por primera vez al ordenador, que se mantiene en un 93% de penetración. El peso de la tableta aumenta significativamente, pasando de un 28 a un 55%.

El horario de uso más intensivo de las redes va de las 20.30 hasta las 00.30 horas.

El 69% de los estudiantes españoles declaran sentirse "realmente mal" si no tienen conexión a internet.

Entre 2012 y 2015, el 22% de los alumnos españoles declaró usar internet fuera de clase durante más de 6 horas un día cualquiera de la semana. En promedio, los alumnos españoles navegan por internet durante 167 minutos diarios entre semana y 215 minutos el fin de semana.

El 17% de los estudiantes españoles empezaron a utilizar internet cuando tenían 6 años. El 61% comenzó a usar esta tecnología antes de los 10 años.

Los estudiantes que dijeron usar internet más de 6 horas al día entre semana obtuvieron de media 35 puntos menos en ciencias que los estudiantes que se conectan menos. Además, manifestaron una menor satisfacción con su vida.

El 52% del total de sitios web está en inglés...

A pesar de que solo el 25% de la población mundial entiende ese idioma. El porcentaje de contenido en inglés, que en 1998 era del 75%, disminuye, pero muy lentamente. El chino es el segundo idioma en internet en términos de usuarios, pero solo el 2% del contenido web está en chino.

FUENTES: 2017 Digital Yearbook, de We Are Social / La Sociedad de la Información en España 2016, de Telefónica / Estudio Anual Redes Sociales, de Iab Spain / PISA 2015: Students Well-Being, de OCDE / Informe de Salud de Internet, de Mozilla