Más de 2.900 personas acuden a los puntos de pobreza energética de Barcelona en tres meses

  • La actuación conjunta de estos puntos y de los Servicios Sociales ha evitado hasta 1.560 cortes de suministro a personas en riesgo de exclusión residencial.
  • También se han gestionado 253 bonos sociales y se han realizado 314 cambios de potencia contratada.
  • El Ayuntamiento estima que la pobreza energética afecta entre el 7 y el 10% de los barceloneses.
Una familia víctima de una situación de vivienda inadecuada.
Una familia víctima de una situación de vivienda inadecuada.
GTRES
Una familia víctima de una situación de vivienda inadecuada.

Un total de 2.918 personas se han dirigido a los diez puntos de asesoramiento energético (Pae) del Ayuntamiento de Barcelona en tres meseso, desde que se pusieron en marcha el pasado 20 de enero, ha explicado la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, durante la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deporte.

La concejal ha destacado este martes que la actuación conjunta de los Pae y de los Servicios Sociales han evitado hasta 1.560 cortes de suministro a personas en riesgo de exclusión residencial, y el consistorio estima que la pobreza energética afecta entre el 7 y el 10% de los barceloneses.

Ortiz ha explicado que en los Pae también se han gestionado 253 bonos sociales, se han efectuado 146 trámites de cambio de titular en los contratos y se han realizado 314 cambios de potencia contratada: "Los Pae ya no son un plan piloto, sino que han pasado a ser un servicio durante todo el año".

Durante 2016 el Ayuntamiento detectó 72 casos que podrían haber incumplido la ley 24/2015 de pobreza energética, en 43 casos no se pudo acreditar el incumplimiento de la ley, mientras que en los 29 restantes sí que se pudo incoar un expediente informativo previo, unos procedimientos que "siguen su curso" sin sanción firme.

En este 2017, los Pae han detectado en las últimas semanas 39 nuevos casos de cortes de suministro sin previa comunicación a la administración por parte de las compañías energéticas, y Ortiz ha dicho que ya han visto que seis de estos casos podrían comportar la apertura de un procedimiento de información previo al trámite del expediente sancionador.

Asimismo, entre 2015 y 2016 se han reducido un 12,6% el número de ayudas, de 5.062 a 4.425, que corresponden aproximadamente a unas 3.000 familias, y que también se han disminuido un 13,8% los importes subvencionados, de 778.342 a 671.278 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento