El juez divide el caso Lezo en seis piezas y cita a 51 investigados, entre ellos Villar Mir

  • Eloy Velasco ha levantado el secreto de sumario de parte de la causa y ha citado a 51 personas para que declaren a partir de septiembre.
  • Entre ellas, Juan Miguel Villar Mir, la esposa y el padre de Ignacio González y el exgerente del PP de Madrid; en total hay 68 investigados.
  • Una de las piezas separadas consta como "financiación ilegal del PP".
Ignacio González en una imagen de archivo de 2015.
Ignacio González en una imagen de archivo de 2015.
GTRES
Ignacio González en una imagen de archivo de 2015.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decidido dividir en seis piezas separadas la investigación del caso Lezo, por el que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González se encuentra en prisión provisional.

Asimismo, ha levantado el secreto de sumario de parte de la causa (del tomo 1 al 19) y ha citado, con fecha y hora, a 51 personas para que declaren a partir de septiembre, entre ellas el empresario Juan Miguel Villar Mir, la esposa de González, Lourdes Cavero, el padre de este, Pablo González, y el exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez. No descarta, cualquier caso, que esta lista se amplíe.

Velasco explica en un auto que la investigación ya va por los 13.000 folios de extensión, lo que tilda de "inmanejable", y que, aunque González es "el hilo conductor", es ahora, cuando la causa "empieza a estar definida", el momento en el que puede reorganizarla separando imputados y delitos por "temáticas" y en función de tiempos, administraciones, órganos de contratación, etc.

La división, además, pretende evitar que se dilaten plazos como consecuencia, entre otras cosas, de que las comisiones rogatorias que solo afectan a unos pocos implicados se compliquen. Esto, en opinión del juez, "lastimaría involuntariamente" el derecho a la presunción de inocencia de los investigados. Las seis piezas no dejan de ser "una misma causa". Son las siguientes, con sus investigados y citaciones:

Pieza 1. Expansión del Canal de Isabel II

El juez investiga las "adquisiciones con desvío de dinero público" por parte del Canal de Isabel II de la empresa colombiana Inassa (2001) y de la brasileña Emissao (2013).

En esta pieza hay 19 investigados, entre ellos, Ignacio González y Edmundo Rodríguez, expresidente de Inassa y CEO de La Razón; diez han sido citados entre el 18 y el 22 de septiembre, entre ellos, exdirectivos del Canal y Luis Vicente Moro, exdelegado del Gobierno y exasesor de González. En esta pieza también constan como investigados María Fernanda Richmond, Adrián Martín, Diego Fernando García, Sebastiao Cristovam, Ignasi Maestre, Clarissa Guerra y S.V.

Citaciones:

  • 18 de septiembre (10 h): Fernando José de Cevallos, Oriol Serra, Luis Vicente Moro, Avelino Alfredo Martínez.
  • 20 de septiembre (10 h): Ángel Varona, José Javier Soler, F.J.D.
  • 22 de septiembre (10 h): C.I.B, C.T, Patricia Ana Rodríguez.

Pieza 2. Canal Golf

En 2006, cuando González era presidente del Canal de Isabel II,  adjudicó la explotación de un campo de golf en el barrio madrileño de Chamberí –en unos terrenos de la empresa pública en los que había un depósito– a un consorcio de tres sociedades. Una de ellas estaba participada por su hermano y su cuñado. Según el juez, González intercedió ante el Gobierno regional para que declarara las obras de interés general.

En esta pieza hay ocho investigados, entre ellos, González, su hermano Pablo y el socio de este José Manuel Clemente. También, José Juan Caballero (cuñado de González). Cuatro han sido citados el 14 de septiembre, entre ellos, la esposa de Clemente, María del Pilar Olivo.

Citaciones:

  • 14 de septiembre (10 h): María del Pilar Olivo, Dimistris Tsalidis, Fernando Sánchez, Fernando Manuel Serrano.

Pieza 3. Tren de Navalcarnero

El juez investiga si hubo irregularidades en 2007 en la adjudicación a la empresa OHL de la construcción y explotación de la línea de tren de Cercanías entre las localidades de Móstoles y Navalcarnero (Madrid). En concreto, si la compañía pagó una comisión de 1,4 millones de euros a González.

Hay siete investigados, entre ellos, el exconsejero e investigado en Púnica Javier López Madrid y su suegro, Juan Miguel Villar Mir, expresidente de OHL. Declarará el 12 de septiembre con otros dos. También, Adrián de la Joya e Ildefonso de Miguel.

Citaciones:

  • 12 de septiembre (10 h): Juan Miguel Villar Mir, Jesús Trabada, Rafael Martin.

Pieza 4. Financiación ilegal del PP

Velasco quiere saber si el PP en la Comunidad de Madrid se financió ilegalmente a través del desvío de fondos de Indra y de la Agencia de Informática y Comunicaciones (ICM), dependiente de la administración. Según el juez, en 2012 González solicitó a esta última un millón de euros para sanear las cuentas de la formación, de la que era secretario general.

Hay diez investigados, entre ellos, González y dos investigados en Púnica, el ex consejero de ICM José Martínez Nicolás y Beltrán Gutiérrez (en la imagen), exgerente del partido, que declarará el 29 de septiembre. Otros siete lo harán entre el 25 y el 27. También está investigado José Martínez Nicolás.

Citaciones:

  • 25 de septiembre (10 h): Óscar Sánchez, Juan Miguel Madoz, José Miguel Alonso.
  • 27 de septiembre (10 h): José Ángel Martínez, Ana María Paloma Ferreiro, María de los Ángeles Monje.
  • 29 de septiembre (10 h): Jesús Arranz Monje, Beltrán Gutiérrez.

Pieza 5. Blanqueo

Esta pieza toca, de forma más extensa, a la familia de González. La causa indaga, entre otras cosas, sobre el dinero en efectivo que manejaba el expresidente madrileño, de procedencia supuestamente delictiva, y su forma de reintroducirlo en el circuito legal.

Pero hay más aristas en las que el blanqueo tendría cabida, de ahí que esta pieza haya 23 personas investigadas, entre ellas, de nuevo, Edmundo Rodríguez, José Martínez Nicolás, el hermano de González e Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal. También, Jesús Arranz y Patricia Ana Rodríguez.

De ellos, 14 han sido citados a declarar entre el 2 y el 19 de octubre. Destacan Lourdes Cavero (esposa de González); Pablo González (el padre, ya nonagenario); y Leticia y Rocío Bonet Cavero (sobrinas del expresidente). También, José Manuel Serra Peris (secretario de Estado de Industria y Energía con Aznar) y varios empresarios. En relación con esta pieza sonó el nombre de Eduardo Zaplana.

En un auto anterior, el juez detalló que González había propuesto al expresidente valenciano y exministro de Trabajo "montar una estructura financiera" opaca en el extranjero para "canalizar algún tipo de operación a medio, largo plazo", según se desprendía de uno de los pinchazos telefónicos realizados por la Policía. Además, indicó que llegaron a ser socios. Pese a las primeras sospechas, no lo ha incluido entre los investigados.

Citaciones:

  • 2 de octubre (10 h): María de los Ángeles Monje, María Lourdes Cavero, Miguel Saiz de la Hoya.
  • 4 de octubre (10 h): José Manuel Serra, Jaime Antoñanzas, Carmen Pilar Pazos.
  • 6 de octubre (10 h): Pino Escudero, María Teresa de Mingo, Rocío Bonet, Leticia Bonet.
  • 19 de octubre (10 h): Guido Vicenzini, Manuel Martínez, Joaquín Molpeceres, Pablo González Liberal.
  • 23 de octubre (10 h): Alberto Pérez de la Sal, Ivo Krätsmer.

Pieza 6. Mercasa

Es la empresa pública que gestiona los mercados centrales del país, como Mercamadrid o Mercabarna, y depende de la SEPI. Pablo González, hermano del expresidente madrileño, estuvo en su directiva y fue cesado el pasado abril. El juez investiga operaciones en países como República Dominicana, Angola, Argentina y Panamá, ciertos pagos y el supuesto desvío de fondos.

Hay 13 investigados, entre ellos, el expresidente de Mercasa Eduardo Ameijide –dimitió también en abril–. También, Pablo González y Pedro Antonio Martin. Diez personas han sido citadas a declarar entre el 25 y el 31 de octubre, entre ellas Alberto López Viejo, procesado en Gürtel.

Citaciones:

  • 25 de octubre (10 h): María Jesús Prieto, Eduardo Ameijide, Manuel Estrada-Nora.
  • 27 de octubre (10 h): Álvaro Curiel, Juan Puertas, Javier Pardo de Santayana.
  • 31 de octubre(10 h): Ángel Ventura, Ghillerme Taveira, Manuel Martínez, Luis Hermosilla.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento