La pintora española Victoria Valero muestra su visión del Kabuki en Tokio

  • La muestra de la artista Victoria Valero redescubre la esencia del teatro japonés a través de juegos cromáticos.
  • La colección 'Colores de Kabuki' se expondrá en la embajada española de Tokio hasta el 25 de mayo.
'Danza del león rojo', de Victoria Valero, perteneciente a la exposición 'Colores de Kabuki' en Tokio.
'Danza del león rojo', de Victoria Valero, perteneciente a la exposición 'Colores de Kabuki' en Tokio.
EFE
'Danza del león rojo', de Victoria Valero, perteneciente a la exposición 'Colores de Kabuki' en Tokio.

La española Victoria Valero presenta en Tokio Colores de Kabuki, una exposición de pintura que aporta "un punto de vista fresco" y "redescubre" la magia del teatro japonés a través del color, explicó hoy la artista.

"Los japoneses ven a través de mí una mirada (diferente) del Kabuki y redescubren la importancia del color, el maquillaje, el vestuario, el drama de las escenas (...) desde un punto de vista fresco", afirmó Valero en una entrevista.

Con Colores de Kabuki, expuesta en la embajada de España en Tokio desde el pasado jueves y hasta el próximo 25 de mayo, la artista madrileña busca "transmitir ese momento mágico" en el que el actor posa durante unos instantes, lo que convierte a la obra de arte en más especial "por ser efímera".

Valero, residente en Japón desde hace 14 años, reconoce ser una enamorada de la cultura nipona, que la ha sumergido en el mundo del teatro Kabuki durante los dos últimos años.

No obstante, lamenta que el número de actores esté disminuyendo, ya que esta tradición "se pasa de familia en familia" y los más jóvenes ya no están interesados en participar.

"Es por eso que quería poner mi granito de arena y promocionar la belleza del Kabuki", añade Valero, que expone por segunda vez en la embajada.

En el tradicional teatro japonés no importa solo el escenario, la actuación y la música, sino que "los colores de la vestimenta y del maquillaje de cada personaje" son vitales para transmitir una historia.

Valero, que se define a sí misma como "una colorista", centró esta exposición en el color, un "lenguaje universal" que ayuda a transmitir más fácilmente los sentimientos e intenciones de cada personaje.

Títulos como Danza del León Rojo, Danza del León Blanco o Rojo Pasión -que demuestran el peso del color en esta muestra- forman parte de las 21 obras que podrán verse en la capital japonesa hasta la próxima semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento