Trump: "Tengo el derecho absoluto a compartir información con Rusia"

  • El presidente de EE UU ha dicho que lo hace por "razones humanitarias" y, además, porque quiere que Moscú "intensifique" su lucha contra Estado Islámico.
  • La información compartida está relacionada con la posibilidad de que los yihadistas usen portátiles para realizar ataques terroristas en vuelos comerciales.
  • 'The Washington Post' informó de este intercambio de información que la Casa Blanca ha tildado de "falsa" y ha defendido que Trump no hizo nada "inapropiado".
  • Trump reveló a los rusos información de alto secreto, según 'The Washington Post'.
El presidente de EE UU, Donald Trump; el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov; y el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kislyak, durante su reunión en la Casa Blanca, en Washington, el pasado 10 de mayo.
El presidente de EE UU, Donald Trump; el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov; y el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kislyak, durante su reunión en la Casa Blanca, en Washington, el pasado 10 de mayo.
EFE
El presidente de EE UU, Donald Trump; el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov; y el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kislyak, durante su reunión en la Casa Blanca, en Washington, el pasado 10 de mayo.

El presidente de EE UU, Donald Trump, aseguró este martes que tiene el "derecho absoluto" a compartir información con Rusia porque quiere que Moscú "intensifique su lucha" contra el Estado Islámico (EI) y el terrorismo.

Trump ha respondido así en su cuenta de Twitter al diario The Washington Post, según el cual el mandatario reveló recientemente información secreta sobre Estado Islámico al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, lo que ha sido desmentido por la Casa Blanca.

"Como presidente, quería compartir con Rusia (en una reunión programada oficialmente en la Casa Blanca), cosa que tengo el derecho absoluto a hacer, hechos relacionados con el terrorismo y la seguridad de vuelo de las líneas aéreas", escribió Trump. "Por razones humanitarias, además quiero que Rusia intensifique su lucha contra Estado Islámico y el terrorismo", agregó para explicar los motivos.

Según The Washington Post, Trump proporcionó a Lavrov información relacionada con la posibilidad de que los yihadistas utilicen ordenadores portátiles para realizar algún tipo de ataque terrorista en vuelos comerciales.

Esta información fue facilitada por un país aliado de EE UU y su contenido es tan secreto que ni siquiera otros de sus socios han recibido ese tipo de datos, según las fuentes citadas en exclusiva por el Post y que también ha cotejado The New York Times. Poco después de publicarse, la Casa Blanca ha tildado de "falsa" la información de The Washington Post.

The New York Times señala que esa información que compartió con el Gobierno de Rusia fue aportada por Israel. El diario estadounidense basa su información en datos procedentes de funcionarios y exfuncionarios conocedores de la forma en la que Estados Unidos obtiene ese tipo de informes.

Según ese rotativo, la posibilidad de que EE UU haya compartido información tan delicada con Rusia puede llegar a perjudicar la relación que existe entre Washington y Jerusalén. El diario recordó que Irán, uno de los principales enemigos de Israel, es un estrecho aliado de Rusia en Oriente Medio.

Consultado por el Times, el embajador de Israel en EE UU, Ron Dermer, no confirmó que su país haya sido el que entregó la información que compartió Trump con Lavrov, aunque destacó la colaboración que tienen Washington y Jerusalén. "Israel confía plenamente en nuestra relación con Estados Unidos para compartir información de inteligencia y espera que esa relación se profundice en los próximos años", agregó el diplomático. Las fuentes del Times dijeron que Israel ya había pedido a Estados Unidos que fuera cuidadoso con los datos de inteligencia a la que tiene acceso Trump.

"No sucedió"

En una rueda de prensa que ofreció este martes, el principal asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el teniente general H.R. McMaster, reiteró que es "falso" el contenido del artículo que originalmente difundió el diario The Washington Post acerca de que Trump compartió información secreta con Lavrov. Según McMaster, Trump no hizo nada "inapropiado" ni puso en riesgo la seguridad nacional, aunque no quiso confirmar ni desmentir si la información era secreta. "No decimos qué es clasificado y qué no es clasificado", insistió McMaster.

"Yo estaba ahí, no sucedió", ha insistido McMaster, quien sin embargo ha admitido que Trump y Lavrov hablaron sobre un "abanico de amenazas comunes" incluyendo "amenazas a la aviación comercial".

También participó del encuentro entre Trump y Lavrov celebrado el pasado miércoles el secretario de Estado, Rex Tillerson, quien, en la misma línea que McMaster, ha negado que se hablara sobre "fuentes, métodos u operaciones militares".

Además, McMaster ha defendido que Trump no hizo nada "inapropiado" ni puso en riesgo la "seguridad nacional" durante esa reunión en el Despacho Oval. Según McMaster, la información que Trump dio a Lavrov en la reunión que ambos mantuvieron el pasado miércoles en la Casa Blanca fue "totalmente apropiada", dado el contexto y los objetivos del mandatario.

Sin embargo, el asesor no respondió a una pregunta sobre si los datos compartidos por Trump eran o no secretos. "No decimos qué es clasificado y qué no es clasificado", defendió McMaster, quien añadió que "de ninguna manera" Trump "comprometió a fuentes o métodos" de obtención de esa información en su conversación con Lavrov.

De hecho, McMaster precisó que Trump "ni siquiera estaba al tanto" de la procedencia de los datos que suministró.

Israel proporcionó la información de Trump

Mostrar comentarios

Códigos Descuento