C's no contempla apoyar la moción contra Cifuentes tras el informe de la Guardia Civil

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.
Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.
EUROPA PRESS
Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha hecho este martes un llamamiento a la "prudencia" tras conocer el informe de la Guardia Civil que ve indicios de delito en el papel de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la adjudicación de contratos del Parlamento en 2009 y 2011. Aunque posteriormente el juez ha decidido no citarla.

Aguado ha señalado en declaraciones a los medios en la Asamblea que la postura de su grupo con respecto a la moción de censura planteada por Podemos contra Cifuentes sigue siendo la misma, por lo que no apoyarán de momento la propuesta.

"No vamos a funcionar a golpe de titular ni vamos a tomar decisiones si hay informes de la Guardia Civil que luego la Justicia no respalda con una imputación", ha dicho Aguado, al tiempo que ha comentado que el documento es "muy preocupante" al vincular a la presidenta regional.

En esta línea, ha indicado que si Cifuentes resultara imputada, Ciudadanos pediría su dimisión "inmediata", en la aplicación de su acuerdo de investidura con el Gobierno regional.

"Estamos preocupados porque Cristina Cifuentes que presumía de ser nueva en esto, queda demostrado que lleva 30 años en política y que puede tener mucho o poco que ver en los temas de corrupción en la Comunidad", ha comentado.

Aguado ha subrayado que pedirán a la Mesa de la Asamblea la creación de una comisión específica extraordinaria para que Cifuentes "dé explicaciones sobre si conocía o no la financiación irregular de su partido" o "si recibía instrucciones de Esperanza Aguirre e Ignacio González" para firmar este tipo de contratos.

De momento, Aguado ha rechazado que su grupo vaya a sumarse a la moción de censura y ha destacado que Ciudadanos está siendo "contundente y responsable" con el acuerdo de investidura.

"Es la mejor herramienta para que el PP de Madrid no vuelva a las andadas, para que el PP no vuelva a cometer las mismas tropelías que ha cometido en los últimos años en la Comunidad de Madrid", ha dicho el portavoz, y ha añadido que la oposición que ejerce su grupo debe ser "contundente", pero también "prudente y sensata".

Sobre la posibilidad de que Cifuentes no finalice la presente legislatura, Aguado ha dicho que dependerá de la Justicia que la presidenta regional llegue a 2019, ya que "si resulta imputada sería insostenible", ha indicado.

Rivera reitera que "debe dar la cara"

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado que "debe dar la cara" ante la Comisión Anticorrupción de la Asamblea de Madrid aunque el juez no la vaya imputar.

"Tiene que dar la cara, no se puede esconder", ha dicho Rivera en los pasillos del Congreso, donde ha considerado "preocupante" que la corrupción del PP "salpique" a la presidenta y "grave" políticamente que un informe policial de la UCO instara al juez a investigarla por presunta financiación irregular del Partido Popular en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento