El CGPJ concede al juez Velasco, instructor de Púnica y Lezo, un nuevo puesto en la Audiencia

  • La plaza, que él mismo pidió, está en la nueva Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, que entrará en funcionamiento el próximo 1 de junio.
  • Eloy Velasco dejará la investigación de los dos grandes casos de corrupción que tiene entre manos, aunque momento no se conoce la fecha exacta.
  • Si hay un recurso ante el Supremo, este podría suspender la adjudicación hasta resolver, por lo que el traslado se podría retrasar unos meses.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en una conferencia.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en una conferencia.
EUROPA PRESS
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en una conferencia.

El Poder Judicial ha aprobado este miércoles el traslado del juez Eloy Velasco a la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, tal y como él había solicitado. Es el juez que investiga los casos de corrupción Lezo y Púnica, aunque no se conoce la fecha exacta en la que dejará de instruirlos.

De hecho, según apunta la Agencia Efe, el criterio usado para resolver el concurso podría dar lugar a un recurso ante el Tribunal Supremo, y en caso de que ese tribunal suspendiera provisionalmente la adjudicación hasta resolver, el traslado efectivo de Velasco podría retrasarse varios meses.

La Comisión Permanente, que ha tomado la decisión por seis votos a dos, ha dado la otra plaza disponible para esta Sala de Apelaciones al magistrado de la Sala Penal Enrique López.

A las dos plazas aspiraban también otras 31 personas, entre ellas el magistrado de la Audiencia y vocal del Poder Judicial Fernando Grande Marlaska y el portavoz de Justicia del PSOE, Juan Carlos Campo, además de los jueces de instrucción Fernando Andreu y Carmen Lamela.

Queda resuelto así el concurso de traslado para magistrados 3/2017, en el que se han adjudicado una treintena de destinos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, plaza que ocupa ahora Velasco, es en realidad Manuel García-Castellón, magistrado de enlace ante Italia desde el 23 de marzo de 2012. Debido al traslado de Velasco, dicha plaza sale a concurso.

La oferta se publicará en el  Boletín Oficial del Estado (BOE) en breve junto a la de otras 26 plazas judiciales. La plaza, explica el CPGJ en una nota, se adjudicará por concurso ordinario.

De acuerdo con el informe

La decisión se ha adoptado de conformidad con el informe solicitado por la propia Comisión. Este debía aclarar si en la actualidad existen magistrados especialistas en el orden jurisdiccional penal, condición clave en la convocatoria de las plazas.

Además, debía precisar si pueden ostentar esta condición quienes accedieron a la categoría de magistrado mediante las pruebas de selección en el orden jurisdiccional civil y penal. Su criterio señala que quienes mejor ostentan esa condición son López y Velasco.

Por otra parte, la magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia y vocal del CGPJ Carmen Llombart Pérez ha obtenido la plaza de magistrada de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento