Cómo solicitar una indemnización si hay retrasos en Renfe

  • Renfe se compromete a devolver el 50% del importe del billete si el retraso es de 15 minutos y del 100% si es de 30 minutos en trenes AVE.
  • La indemnización puede solicitarse a las 24 horas de la llegada del tren a su destino.
  • La devolución del importe puede ser en la misma forma de pago o también un código descuento.
En caso de demora, la indemnización varía en función del tipo de tren, el tiempo de retraso y la tarifa.
En caso de demora, la indemnización varía en función del tipo de tren, el tiempo de retraso y la tarifa.
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En caso de demora, la indemnización varía en función del tipo de tren, el tiempo de retraso y la tarifa.

Solemos hablar con mayor frecuencia de los retrasos en los aeropuertos que en las estaciones de tren, pero que un tren llegue con retraso es algo que ocurre a menudo. En muchas ocasiones suelen ser de entre 5 y 20 minutos en la salida o llegada del tren, pero otras veces los retrasos son de más de una hora que pueden deberse a factores como la meteorología, fallos mecánicos o incidencias en las vías, entre otros.

A través de la página web de Renfe podemos saber si nos corresponde una indemnización y solicitarla de forma online. Pero, ¿a partir de cuánto tiempo corresponde una indemnización? Renfe estipula que a partir de 60 minutos de retraso corresponde un 50% y un 100% a partir de 90 minutos. Pero estos porcentajes son los establecidos por el Reglamento del Sector Ferroviario, Renfe va más allá y pone sus propias reglas con el Compromiso Voluntario de Puntualidad. Se compromete a devolver el 50% del importe del billete si el retraso es de 15 minutos y del 100% si es de 30 minutos en trenes AVE.

Tabla explicativa del compromiso de puntualidad de Renfe.

(Imagen: renfe.com)

Hay que puntualizar varias cosas. Renfe sólo indemnizará si las causas del retraso son por algún problema dentro del sistema ferroviario. Si el motivo del retraso ha sido por la meteorología, habría que esperar a que Renfe haga una valoración del caso y sean ellos quienes decidan si deben o no indemnizar a los pasajeros. Pero en la mayoría de los casos que se dan por un factor meteorológico, Renfe no paga. Y la tercera opción que puede darse es la de por causas ajenas a Renfe: incendios que afecten a las vías, problemas con algún pasajero, etc.

Pero las devoluciones del precio del billete que tiene que ser indemnizado en caso de demora varían en función del: tipo de tren, el tiempo de retraso y la tarifa (listado según tarifa y trenes).

¿Cuándo puedo solicitar la indemnización?

24 horas después de la llegada del tren a la estación de destino puedes consultar y solicitar la indemnización por retraso. Y si eres de los que se olvidan de estas cosas, te vendrá bien saber que hay un plazo de tres meses para solicitarlo. La forma más fácil de hacerlo es en la web de renfe.com en el apartado de indemnizaciones, ahí tendrás que introducir el número de tu billete afectado. También puedes hacerlo acercándote a una taquilla de las estaciones y en agencias de viaje.

¿Me devuelven el dinero en metálico?

Hay tres formas de recibir la indemnización:

  • Devolución del importe en la misma forma de pago, tarjeta o efectivo.
  • Devolución en código descuento para el próximo viaje.
  • Devolución en Puntos Renfe que se abonan a la cuenta +Renfe del cliente.
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