La Academia reivindica "la figura poliédrica" de Casares y su trabajo para la "construcción de su país"

  • El municipio ourensano de Xinzo de Limia (Ourense) aglutina este miércoles los homenajes centrales a Carlos Casares, autor escogido por la Real Academia Galega como protagonista en esta fiesta de las Letras Galegas.
RAG en Xinzo
RAG en Xinzo
RAG
RAG en Xinzo

El salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido la tradicional sesión extraordinaria de la RAG, con la presencia de vecinos y diversas autoridades, como el presidente del Parlamento, Miguel Santalices o el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En este acto, Víctor Freixanes, recientemente elegido presidente de la RAG, ha reivindicado la "figura poliédrica de Carlos Casares. En su intervención ha destacado su importancia como editor y gestor cultural, pero especialmente su papel como "ciudadano comprometido con su país y con su tiempo".

Así ha destacado su "dimensión" y su compromiso "en la construcción de su país" a través de "instituciones sólidas, generosas y creíbles".

El presidente de la RAG ha recordado que, aunque Casares "no trabajó desde el aparato de ningún partido", a lo largo de su vida mantuvo un "compromiso" con la lengua y cultura gallegas.

Freixanes ha definido a Casares como un "poliedro con diversas caras", en alusión a las intervenciones de los Fina Casalderrei, Henrique Monteagudo y Xesús Alonso Montero.

Los tres académicos se detuvieron en analizar el papel del protagonista de las Letras Galegas en la reivindicación de una literatura infantil en gallego, como autor narrativo, así como su vinculación juvenil con las ideas del marxismo, respectivamente.

Casalderrei ha destacado la "simbólica contribución" de Casares a la literatura infantil en Galicia, con la publicación de libros propios (A galiña azul, As laranxas máis laranxas das laranxas) y a través de la edición y traducción de obras infantiles.

El académico Henrique Monteagudo se ha detenido en la relación entre sus novelas "Ilustrísima" y "Deus sentado nun sillón azul" con sus experiencias personales, así como en el significado de estas obras dentro de la evolución de la literatura gallega.

Por su parte, Xesús Alonso Montero hizo un repaso a la relación epistolar entre Casares y el intelectual compostelano Ramón Piñeiro, entorno a las inquietudes y afinidades del joven autor ourensano por las ideas del marxismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento