El exsubdirector del IVAM cobró 4.000 euros por hacer parte de la tesina al hijo de la directora

  • El investigado se encargó de redactar varios textos para "hacer un favor" a la entonces directora del centro, Consuelo Ciscar.
  • Un informe policial contempla que Ciscar utilizó a cuatro trabajadores del museo para promocionar la carrera de su hijo.
Fachada del IVAM
Fachada del IVAM
IVAM
Fachada del IVAM

Norberto Martínez, exsubdirector de Publicaciones del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), ha afirmado ante la jueza que investiga presuntas irregularidades en el museo que cobró 4.000 euros por elaborar cuatro capítulos de la tesina del artista Rafael Blasco, conocido como Rablaci, y ha admitido haberle redactado textos "por hacer un favor" a su madre, Consuelo Ciscar, la exdirectora del centro.

Martínez se ha pronunciado así en su declaración, en calidad de investigado, ante la jueza que instruye presuntas irregularidades en el museo durante la época de Ciscar.

El investigado ha explicado a la jueza, durante alrededor de tres horas, que se encargó de redactar varios textos para Rablaci desde su puesto de trabajo en el museo pero por "hacer un favor" a la entonces directora, Consuelo Ciscar. Ha indicado que no cobró nada por estos trabajos. Por contra, sí recibió 4.000 euros por elaborar cuatro capítulos de la tesina del hijo de Ciscar —1.000 euros por capítulo—.

Este dinero, ha dicho, se lo abonó la exdirectora en efectivo en su despacho del IVAM. Norberto Martínez ha expuesto que en ese momento, cuando se le encargaron los trabajos de redacción de textos, desconocía la utilidad que se le iba a dar a los mismos. De hecho, pensaba que eran para la carrera académica de Rablaci y no para la profesional, como finalmente fue, han explicado las mismas fuentes.

Diez investigados en la causa

En esta causa hay 10 investigados: Martínez; Ciscar; Rablaci; el exsubdirector de Administración y Finanzas del centro de arte, Juan Carlos Lledó; la exsubdirectora técnico Artística, Raquel Gutiérrez; el exsubdirector de Gestión Interna Juan Bría; el técnico de acción exterior Jorge García Vallés; un empresario, el administrador de Valsatrans y Logística del Arte, Enrique Martínez; Pilar Mundina, que ejercía como la asistenta personal de Ciscar en viajes, y María Ángeles Valiente, jefa de Departamento de Desarrollo en el museo.

La causa nació en julio de 2015 tras una denuncia de la Fiscalía y se investiga el uso de los medios del museo para la promoción artística del hijo de Ciscar, además de supuestas irregularidades en la adquisición de obras de arte y en la contratación de publicaciones por los que se habrían pagado importantes sobrecostes.

En concreto, un informe policial incorporado a la causa contempla que Ciscar utilizó a cuatro trabajadores del museo para promocionar la carrera profesional y hacer el currículum a su hijo artista. Funcionaban a modo de una "estructura piramidal organizada", señalaba el escrito.

Por su parte, Rablaci —hijo también del exconseller 'popular' de Solidaridad de la Generalitat Rafael Blasco, actualmente en prisión por el fraude en las ayudas a la cooperación— era "conocedor" de que personal del IVAM, a las órdenes de su madre, participaba "activamente" en la gestión y elaboración de sus exposiciones en el extranjero así como de su currículo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento