PhotoEspaña celebra su vigésima edición con cien exposiciones y 514 artistas

  • El festival nacional de fotografía arrancará el 31 de mayo y se prolongará hasta el 27 de agosto.
  • Durante estos 20 años han participado más de 6.000 autores.
  • PhotoEspaña también ha organizado actividades en Europa o Estados Unidos.
El Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix, que ha recibido este año la "carta blanca" de PhotoEspaña para proponer seis exposiciones.
El Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix, que ha recibido este año la "carta blanca" de PhotoEspaña para proponer seis exposiciones.
EFE/Luis Millán
El Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix, que ha recibido este año la "carta blanca" de PhotoEspaña para proponer seis exposiciones.

Un centenar de exposiciones con obras de 514 artistas y 20 actividades para profesionales y aficionados es la propuesta de PhotoEspaña, consolidado en su vigésima edición como el festival fotográfico más importante del mundo, con actividades en cuatro continentes y 62 sedes.

Surgió "con aroma de aventura y atrevimiento" en junio de 1998, inaugurando el mismo día 70 exposiciones solo en Madrid, y durante estos 20 años se han organizado 1.500 exhibiciones, han participado 6.000 autores y sólo en la pasada edición casi un millón de personas visitaron la muestras de PhotoEspaña, "una auténtica fiesta de la fotografía".

Así lo ha destacado este miércoles durante la presentación de la programación, que se extiende del 31 de mayo al 27 de agosto, su presidente, Alberto Arnaut, quien ha subrayado que este festival fotográfico ha conseguido que el arte de mostrar el mundo a través del objetivo tenga hoy "un papel más importante".

El Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix ha recibido este año la "carta blanca" de PhotoEspaña para proponer seis exposiciones y una actividad bajo el título La exaltación del ser, que reúne a seis autores "heterodoxos, cuyas creaciones se alejan de la norma y se nutren de los más íntimo y pasional".

De 'Cuba' a 'la pata coja'

Se trata de Anders Petersen, Paulo Nozolino, Antoine d'Agata, Pierre Molinier, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles, cuyas obras se verán en seis muestras, y de Adam Broomberg y Oliver Chanarin, que dirigirán un laboratorio editorial.

En la Sección Oficial del Festival, Elliott Erwitt presenta Cuba, una exposición que reúne imágenes tomadas por el fotógrafo de la agencia Magnum en la isla en 1964 y en 2015; Peter Fraser descubre en Matemáticas la dimensión numérica del mundo y Cristina García Rodero muestra Lalibela, cerca del cielo sobre las iglesias medievales de esa ciudad etíope.

La directora de PHE17, María García Yelo, ha animado al espectador a sonreír con A la pata coja, una selección de fotografías de la colección particular del pintor Eduardo Arroyo que muestra a personas retando a la gravedad, y a emocionarse con la artista iraní Farideh Lashai, que revisa los Desastres de la guerra de Goya en el Museo del Prado.

Pero PhotoEspaña va más allá y también ha programado actividades en las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Alcobendas, Lanzarote, Murcia, Segovia y Zaragoza, desde una reflexión sobre fotografía e internet a un homenaje a la colección PHotoBolsillo, colección de referencia de la historia de la fotografía española que cuenta ya con 100 volúmenes.

Fuera de España se han organizado actividades en Europa, Estados Unidos, Asia y Australia, muestra de la vocación de internacionalización de PhotoEspaña, ha apuntado Claude Bussac, directora general de Arte de La Fábrica, entidad impulsora del festival fotográfico que estrena web para facilitar el acceso a su extensa programación, que incluye también talleres, charlas, visionados y premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento