El Ayuntamiento de Barcelona registra 17 recursos contra el plan de alojamientos turísticos

  • Para el consistorio, es legítimo que el sector turístico reclame ante una normativa que pretende "acabar con la barra libre que construyeron determinadas fuerzas políticas" en la ciudad.
  • El concejal popular Javier Mulleras ha advertido de que el Peuat puede originar un problema legal y económico al Ayuntamiento.
Web del Ayuntamiento de Barcelona sobre pisos turísticos.
Web del Ayuntamiento de Barcelona sobre pisos turísticos.
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Web del Ayuntamiento de Barcelona sobre pisos turísticos.

La teniente de alcalde de Barcelona Janet Sanz ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento ha registrado por el momento 17 recursos contenciosos administrativos contra el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat), de los que por el momento desconocen el contenido y si reclaman indemnizaciones.

En una comparecencia solicitada por el PP en la Comisión municipal de Urbanismo, Sanz ha explicado que registró otros 39 por la suspensión de licencias acordada por el Gobierno de Ada Colau en julio de 2015, pero que sólo una incluyó una reclamación económica de indemnización, de 22.000 euros.

Sanz ha resaltado que es habitual recibir recursos ante normativas --con 116 por planes especiales entre 2015 y 2016--, y ha dicho que es legítimo que el sector turístico reclame ante una normativa que pretende "acabar con la barra libre que construyeron determinadas fuerzas políticas" en la ciudad.

El concejal popular Javier Mulleras ha advertido de que el Peuat puede originar un problema legal y económico al Ayuntamiento, y ha criticado: "Es muy fácil disparar con pólvora, hacer normativas que pueden ser lesivas para actividades económicas, pensando que, si se deben hacer indemnizaciones, se hará con dinero público, que no es que no sea de nadie, sino que es de todos".

Normativa "perjudicial"

El concejal del grupo Demòcrata Jordi Martí ha sostenido que las indemnizaciones pueden representar centenares de millones de euros --algo que Sanz ha dicho que es mentira--, y ha señalado que están preocupados no sólo por los efectos económicos de eventuales sentencias condenatorias, "sino también por las responsabilidades civiles y penales de los responsables".

Koldo Blanco (Cs) ha opinado que la normativa no sólo perjudica a particulares, sino que a la larga acabará perjudicando a la ciudad por estas eventuales indemnizaciones, mientras que el republicano Jordi Coronas ha pedido "ser prudentes y ver qué pasa, porque parece que algunos tienen una bola de cristal y ya saben qué pasará y qué importe será".

La edil de la CUP Maria José Lecha ha dicho que el PP recurre a discursos judiciales porque no gana en las urnas --ha dicho que prefiere requisarlas-- y que defiende "reclamaciones de los pobres, pobrísimos empresarios del turismo, en medio de una orgía de buitres que se alimentan de la vida de los barrios", tras lo que el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates), ha pedido compaginar la visión política con la legalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento