Facebook se actualiza para reducir los titulares 'clickbait' o cebo

  • Facebook le ha declarado la guerra a las noticias engañosas.
  • Ahora quieren reducir la cantidad de titulares que deliberadamente ocultan información o la exageran para conseguir que los usuarios pinchen en el enlace.
  • La red social ha lanzado tres actualizaciones.
Página principal del perfil de una usuaria de Facebook en la versión móvil de la red social.
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Tal y como ya habían anunciado, los responsables de Facebook han comenzado a tomar medidas para reducir el número de noticias engañosas y los contenidos de baja calidad. Desde este mismo jueves, una serie de actualizaciones contribuirán a mejorar las publicaciones de la red.

"Las personas nos dicen que no les gusta recibir noticias engañosas, sensacionalistas ni spam. Esto incluye los titulares clickbait -cebo-, diseñados para llamar la atención y tentar a los visitantes a que pulsen sobre un enlace. En nuestro empeño por impulsar una comunidad informada, estamos continuamente trabajando para determinar qué noticias pueden incluir titulares clickbait y así evitar que aparezcan tan a menudo", explican los ingenieros de Facebook.

Con este objetivo, el año pasado lanzaron una actualización de News Feed para reducir el número de historias de aquellas fuentes que publican constantemente titulares clickbait que ocultan información o la exageran. "A partir de este jueves, hemos realizado tres actualizaciones que se basan en este trabajo para que las personas vean aún menos noticias con clickbait en sus secciones de noticias y más historias que sean auténticas", cuentan.

Las tres actualizaciones son las siguientes:

  • A partir de ahora se tienen en cuenta los clickbaits a nivel de publicación individual, además del dominio y nivel de página, para poder así reducir los titulares cebo de modo más preciso.
  • Para que esto sea más efectivo, Facebook está dividiendo los esfuerzos en dos señales diferentes: "ahora veremos por separado si un titular oculta información o si, por el contrario, la exagera".
  • Además, se está empezando a probar este trabajo en más idiomas adicionales.

Facebook asegura que, debido a este sistema, cuyo funcionamiento se asemeja a cómo funcionan muchos filtros de spam para email, las webs que dependen de los titulares clickbait deberán esperar que su difusión disminuya. Para evitar que baje esa difusión, Facebook recomienda una serie de buenas prácticas de publicación.

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