El fiscal de Las Palmas señala que el futuro del juez Alba lo decidirán los órganos judiciales competentes

  • El fiscal jefe de la provincia de Las Palmas, Guillermo García Panasco, ha señalado que el futuro del juez Alba lo decidirán los órganos judiciales competentes -el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o la Sala de Lo Civil y Penal-, para añadir que la labor de la Fiscalía es poner de manifiesto conductas que se entienden como irregulares.

"Me gustaría lanzar un mensaje a la ciudadanía de confianza en las instituciones y, dentro de ellas, en la administración de justicia. Este tipo de casos, indudablemente controvertidos, son la minoría, por lo decir anecdóticos".

Así lo puso este jueves de manifiesto en unas declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press en las mandó también un mensaje de apoyo "a todos y cada uno de los jueces y fiscales que todos los días intentan hacer su trabajo con el máximo rigor, desde la prudencia y la discreción y con su único norte que es cumplir la ley".

En este punto, García Panasco reconoció que si se advierte algún tipo de conducta irregular la administración de justicia tiene que ser la primera que lo ponga de manifiesto.

"En algunos casos -continuó-, si se considera que en lo que se ha podido incurrir es en una infracción disciplinaria, pues se pone en conocimiento del CGPJ; y si en algún otro caso se considera que la conducta algo más allá de una infracción disciplinaria y existen indicios de que se ha podido cometer un hecho delictivo, pues se pone en conocimiento del órgano judicial competente para ellos".

Aquí, el fiscal matizó que eso es lo que ha hecho la Fiscalía de Las Palmas con este tema en todo momento "caiga quien caiga y pese a quien pese".

Respecto a lo que va a pasar con el juez Alba, García Panasco hizo especial hincapié en que ocurrirá lo que decidan los órganos competentes -el CGPJ en el ámbito disciplinario o la Sala de Lo Civil y Penal desde el punto de vista penal-.

CASO UNIÓN

Sobre el auto del juez Alba relacionado con el Caso Unión -anulando la grabación que destapó este caso de corrupción urbanística-, el fiscal expuso que es una decisión con la que no está de acuerdo y que ha recurrido.

"Hemos pedido que si nos dan la razón en ese recurso se retrotraigan las actuaciones y que se vuelva a celebrar una nueva vista con la presencia de otro magistrado, que es un mecanismo previsto y que aplica todos los días", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento