Laparra dice que el Gobierno foral está respondiendo al alquiler social, "una necesidad contrastada"

  • El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha afirmado que si por la "dinámica del mercado" la vivienda protegida se encuentra "renqueante", lo que ha hecho el Ejecutivo es "asumir su responsabilidad y responder a la demanda social, responder al alquiler social" que es "una necesidad contrastada".

Además, ha destacado que el plan de construcción de 526 viviendas anunciado por Nasuvinsa es una "vía para recuperar la promoción de vivienda protegida por parte del Gobierno de Navarra".

En respuesta a una pregunta de UPN en el pleno de la Cámara foral, Laparra ha valorado las cifras sobre construcción de vivienda protegida como "claramente insuficientes", si bien ha afirmado que se trata de unas cifras que "tampoco sorprenden demasiado".

En este sentido, ha precisado que aunque "la cifra de vivienda protegida es especialmente baja en el último año", ésta tiene una "matización importante" teniendo en cuenta que "la compraventa está yendo mucho mejor, recuperándose más rápidamente; y que en los dos primeros meses de 2017 hay un inicio de expedientes para 99 viviendas, con lo cual cabe pensar que a lo largo de año vamos a ver una recuperación por parte de los promotores privados".

Asimismo, el vicepresidente ha remarcado que "las necesidades de la población preferentemente van por la vía del alquiler social" y ha destacado que en la última encuesta sobre vivienda "ya había más demanda de alquiler que de propiedad, en los jóvenes más del doble".

También ha subrayado que "todavía queda un stock de vivienda protegida sin vender, producida en otro momento, que se eleva a 600 viviendas". "Normal que los promotores tomen algunas decisiones", ha argumentado.

El parlamentario de UPN Luis Zarraluqui ha afirmado que la situación sobre el inicio de viviendas en 2016 es "preocupante" y ha pedido al vicepresidente que reflexione sobre "por qué es menos atractiva la vivienda protegida que la libre para su promoción".

En este sentido, Zarraluqui ha explicado que "estamos asistiendo a un despegue de la vivienda, un progresivo incremento de la producción de vivienda en los últimos tres años que se manifiesta en una cifra de poco más de 1.000 en 2014 a 1.900 en 2016", pero que, sin embargo, "estamos viendo que el porcentaje de vivienda protegida ha descendido desde las 406 en 2014 a 214 en el 2016", lo que supone el 11,4% de todas las viviendas iniciadas en Navarra.

"Sólo se inicia una vivienda protegida de cada 10, una cifra que nunca se había dado en la comunidad", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento