La comitiva, integrada por estudiantes de último año con los mejores expedientes de su curso, realiza esta visita de dos semanas en el marco de un proyecto de fin de carrera vinculado a la atención a ancianos.

Además del servicio de Geriatría, el grupo está conociendo la actividad del centro de investigación biomédica Navarrabiomed y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y se ha interesado también por la estructura sociasistencial existente en Navarra, lo que le ha llevado a visitar diversos centros de recursos de atención relacionados con personas mayores, como la Clínica Padre Menni, Hospital San Juan de Dios, Residencia Casa de Misericordia y Cruz Roja.

La experiencia, que han calificado como "muy satisfactoria", está sirviendo para madurar un futuro acuerdo de cooperación para el intercambio de profesionales y la colaboración en proyectos de investigación, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

El contacto del CHN con la Universidad de Byalistok se ha gestado a través de proyectos compartidos a través de la European Academy for Medicine of Ageing (Academia Europea de Medicina del Envejecimiento - EAMA)

Acompañados por Nicolas Martínez Velilla, jefe de Servicio de Geriatría, y por Iñigo Lasa, director de Navarrabiomed, la delegación polaca está conociendo los diferentes programas y actividades que se desarrollan en Navarra para el envejecimiento activo y la prevención de la fragilidad y las caídas.

Se ha mostrado especialmente interesada por la investigación que están desarrollando el CHN, la UPNA y Navarrabiomed en relación a los beneficios del ejercicio físico en pacientes ancianos ingresados en el Servicio de Geriatría. Más de 300 personas de entre 75 y 103 años han participado ya en este programa pionero de prevención del deterioro funcional y cognitivo en mayores.

Las conclusiones provisionales apuntan a una reducción de un 50% de la posibilidad de sufrir discapacidad y pérdida cognitiva durante el ingreso mediante la aplicación de un programa de actividad física adaptado a las capacidades de cada paciente.

Este protocolo de ejercicio en pacientes agudos ha suscitado un gran interés entre profesionales de los centros de salud y geriatras de ámbito internacional. Especialistas de Alemania, Inglaterra, Italia y Latinoamérica han visitado anteriormente el Servicio del CHN para conocer el programa.

El Servicio de Geriatría recibirá próximamente nuevas visitas de profesionales procedentes de Portugal y México, ha destacado el Gobierno navarro.