El Supremo de Brasil autoriza una investigación contra el presidente Michel Temer

  • La cámara brasileña ha autorizado este jueves la investigación contra el presidente Michel Temer, objeto de una denuncia.
  • Según el diario 'O Globo', Temer fue grabado dando luz verde para comprar el silencio el expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.
  • Una grabación pone al presidente de Brasil Michel Temer contra las cuerdas.
  • El presidente advierte: "No renunciaré"
  • El ministro de Ciudades de Brasil, Bruno Araújo, ha dimitido en medio del escándalo.
El presidente brasileño, Michel Temer, acompañado del ministro de la Casa Civil, Eliseu Padilha (i), y el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes (d).
El presidente brasileño, Michel Temer, acompañado del ministro de la Casa Civil, Eliseu Padilha (i), y el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes (d).
EFE / Joédson Alves
El presidente brasileño, Michel Temer, acompañado del ministro de la Casa Civil, Eliseu Padilha (i), y el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes (d).

El Tribunal Supremo de Brasil ha autorizado este jueves la investigación contra el presidente Michel Temer, objeto de una grave denuncia que sugiere que intentó comprar el silencio de un influyente diputado que está preso. Tras la decisión, el mandatario ha señalado que no piensa renunciar, como se lo exige la oposición.

El magistrado Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en el Supremo, ha dado luz verde a la petición realizada por la Procuraduría General de la República, por lo que Temer pasa a ser formalmente investigado en el marco de la operación Lava Jato.

Según ha publicado el diario O Globo, Temer fue grabado por Joesley Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS, dando luz verde para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, en prisión por participar en la trama de corrupción en Petrobras.

Temer reconoció que mantuvo una reunión en marzo pasado con Batista pero negó que ese encuentro sirviera para comprar el silencio de Cunha. "El presidente Michel Temer jamás solicitó pagos para obtener el silencio del exdiputado Eduardo Cunha. No participó y no autorizó cualquier movimiento con el objetivo de evitar una delación o colaboración con la Justicia por parte del exdiputado", afirmó la Presidencia de Brasil en un comunicado.

"El encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió a comienzos de marzo, en el Palacio de Jaburu, pero no hubo en el diálogo nada que comprometiese la conducta del presidente de la República", añadió en su nota.

Temer señaló que "defiende la amplia y profunda investigación para apurar todas las denuncias publicadas por la prensa" que responsabilice a los "eventuales implicados en cualquier ilícito que sea comprobado".

Temer: "No renunciaré"

Tras la decisión, Temer ha negado que vaya a renunciar a su cargo, como exigen toda la oposición y sectores de su propia base política por sospechas que le implican en corrupción e intentos de obstruir a la justicia.

"No renunciaré. Repito. No renunciaré y exijo una esclarecimiento pleno de todo", declaró Temer en un mensaje a la nación transmitido desde el Palacio Presidencial de Planalto, en el que aseguró además que probará su inocencia.

"Quiero dejar muy claro que mi Gobierno vivió en esta semana su mejor y su peor momento", dijo el mandatario, quien en el primer caso citó "la caída de los indicadores de la inflación, los números del retorno del crecimiento (económico) y la generación de empleo, con esperanza de días mejores".

Sin embargo, afirmó que, "cuando el optimismo retornaba", una grabación hecha "clandestinamente trajo de nuevo el fantasma de una crisis política en una dimensión aún desconocida".

Como había hecho la víspera mediante una nota oficial, Temer negó hoy que haya consentido algún tipo de soborno para alguien.

"En ningún momento pedí que pagasen a quien quiera que sea para que no hable" y "no compré el silencio de nadie", afirmó el jefe de Estado de Brasil.

"No preciso de cargo público ni de foro especial", "no tengo nada que esconder" y "por eso registro enfáticamente que la investigación pedida por la Corte Suprema será el territorio en que demostraré mi inocencia", declaró visiblemente molesto.

Pese al discurso firme de Temer, en Brasil se comenzó a debatir públicamente la posibilidad de su renuncia o incluso de que sea sometido a un proceso de destitución.

Renuncia de ministro

Por otra parte, el ministro de Ciudades de Brasil, Bruno Araújo, ha dimitido en medio del escándalo que implica a Temer.

La dimisión de Araújo, cuyas razones no han sido aclaradas, fue confirmada a Efe por fuentes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), uno de los principales pilares del Gobierno de Temer en el Parlamento y cuyo presidente, Aécio Neves, fue objeto de una vasta operación policial por asuntos de corrupción.

Según dijeron otras fuentes, la renuncia del ministro responde al malestar causado en ese partido tanto por la situación de Neves como por unas informaciones que salpican directamente a Temer en intentos de obstruir la acción de la justicia en asuntos vinculados a las investigaciones de corrupción en la estatal Petrobras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento