La ciberseguridad será clave para el coche autónomo

  • Con el coche autónomo, según dicen varias actores de la automoción, descenderá el número de siniestros al poder eliminar el error humano.
  • El mayor inconveniente del coche autónomo puede ser la posibilidad de sufrir un ciberataque.
  • FOTOGALERÍA: Las novedades del Automobile Barcelona.
Conducción de un coche autónomo.
Conducción de un coche autónomo.
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Conducción de un coche autónomo.

El coche completamente autónomo y conectado supondrá un gran cambio en nuestras carreteras. Sin embargo, éste tardará todavía unos años en llegar: no lo hará, según los expertos, antes de 2025 o 2030, y cuando lo haga convivirá durante muchos años con los vehículos de conducción convencional.

El cómo se preparan para este futuro autónomo los fabricantes de automóviles y componentes, la Administración o las aseguradas ha sido el tema de debate de un encuentro organizado por Anfac (Asocación española de fabricantes de automóviles turismos y camiones) que se ha celebrado en el Connected Street, el lugar donde se encuentran los demostradores tecnológicos de la presente edición de Automobile Barcelona.

Nissan expuso su visión global de cómo será el coche del futuro. Éste, además de ser autónomo, estará conectado y será eléctrico. Desde Nissan explican que ven esos tres aspectos como un todo en el desarrollo del coche de futuro y que no se puede separar ninguno de ellos de los otros dos.

Cada vez más conectados

Mientras llega ese tiempo veremos cómo evoluciona exponencialmente la conectividad en los coches convencionales y se incrementa la cantidad de operaciones que el coche puede hacer por sí mismo. Los expertos apuntan que las nuevas generaciones agradecerán tener un coche cada vez más unido a su entorno.

Jaime Moreno, de la Dirección General de Tráfico, se mostró confiado en la oportunidad que se abre a España para ser el lugar ideal de desarrollo del coche autónomo. "Hemos creado un marco normativo muy apropiado para el desarrollo y ensayo del coche autónomo, creo que nuestro país tiene aquí una notable ventaja competitiva. Desde la DGT apoyamos a la industria del automóvil y nos adaptamos a cualquier tipo de necesidad que esta muestre", explicó Moreno.

Según los expertos, el coche autónomo tendrá notables ventajas, la más evidente será el descenso de los siniestros al poder eliminar el error humano en la conducción, presente en la mayoría de los accidentes. También la mejora en la fluidez del tráfico y la consiguiente mejora en la eficiencia energética. En este sentido, desde Nissan ofrecieron una cifra contundente: en España se pierden 524 millones de horas en atascos, cantidad que con el coche autónomo y conectado puede reducirse notablemente. Pero el debate fue mucho más intenso en cuanto a los aspectos del coche autónomo en que habría que tener más cuidado: evitar que sea pirateado.

Seguro frente a ciberataques

Todos los presentes coincidieron en que el mayor inconveniente que puede tener el coche autónomo y conectado es la posibilidad de sufrir un ciberataque. Jaime Moreno expresó su "total confianza en el sector del automóvil del que estoy seguro que tomará medidas más que suficientes para que la seguridad esté garantizada en todo momento".

Desde MAPFRE apuntan que están seguros de que va a haber mucha gente que intentará poner las cosas difíciles y esta puede ser una de las barreras al desarrollo de este tipo de vehículos. También explica que la conectividad puede funcionar sin problemas y recordó que, ya en el año 2007, MAPFRE fue la primera empresa a nivel mundial en ofrecer un sistema conectado al coche de sus clientes para poder recoger su patrón de conducción y ofertar un seguro a medida.

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