Reparaciones en fachadas, techos y fontanería centran las reformas del plan de hospitales

  • La Comunidad de Madrid ha elaborado un plan de reforma de centros hospitalarios en el que se invertirán 130 millones de euros hasta 2019.
  • El Doce de Octubre, La Paz, el Gregorio y el Ramón y Cajal absorben el 63% de la partida, lo que suponen unos 82 millones de euros. 
  • En los últimos meses algunos centros sanitarios han sufrido goteras y caídas de techos.
  • La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha lamentado el estado en el que su gobierno ha recibido las infraestructuras.
Desprendimiento de un techo por goteras en el Hospital Ramón y Cajal.
Desprendimiento de un techo por goteras en el Hospital Ramón y Cajal.
SINDICATO MATS
Desprendimiento de un techo por goteras en el Hospital Ramón y Cajal.

Desprendimientos de techos, pasillos inundados por tuberías rotas, fallos en los sistemas de calefacción...Los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid han sufrido en los últimos meses numerosos incidentes relacionados con el deterioro de sus infraestructuras. Cada año, el Gobierno regional invierte cada año en el mantenimiento de estos centros sanitarios unos 50 millones de euros, un gasto que parece insuficiente para garantizar el buen estado de estas instalaciones sanitarias, sobre todo en el caso de los hospitales más antiguos.

Para mejorar esta situación, el Ejecutivo regional ha elaborado un plan de reforma en el que se invertirán 130 millones de euros hasta 2019. En general, las actuaciones de mejora se centran en la rehabilitación de la fachadas y edificios, arreglo de techos, fontanería, climatización, instalación eléctrica y ascensores, así como actuaciones en Urgencias, UCI y REA, aunque estos trabajos solo se realizarán en La Paz y en el Doce de Octubre.

En concreto, Sanidad gastará 32 millones de euros adicionales este año en mejoras, 50 millones en 2018 y 48,8 millones en 2019. Del montante total, 82 millones, el 63%, irán a los grandes hospitales: el Doce de Octubre (25,9 millones), el Gregorio Marañón (23,9), La Paz (17,2) y el Ramón y Cajal (15,5). 

El resto del dinero se repartirá entre el Hospital de Móstoles (17,1), La Princesa (10), el Clínico (5,6), el Hospital de la Cruz Roja (4,7), el Clínico (5,6), el Severo Ochoa (3), el Niño Jesús (2,3), el Hospital de Getafe (1), el Instituto Psiquiátrico José Germain (1), el Rodríguez Lafora (995.000 euros), El Escorial (714.898), el Hospital de Guadarrama (615.000), el Príncipe de Asturias (300.000), el Santa Cristina (317.000), el Virgen de la Torre (200.000) y el Centro de Transfusiones (122.000). «Estos importes podrán sufrir variaciones en función del avance de los proyectos que se van a acometer y la aparición de nuevas necesidades no detectadas en la actualidad», ha advertido el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

"Tenemos hospitales y centros de salud que están en mal estado", ha reconocido la presidenta regional, Cristina Cifuentes, quien ha asegurado que "probablemente no se destinó dinero suficiente al mantenimiento y ahora lo que toca, más allá de pensar en nuevas infraestructuras, es priorizar la reparación de hospitales". "A mí me hubiera gustado encontrármelos en mejor estado, indudablemente, pero tenemos que gestionar lo que tenemos que gestionar", ha afirmado Cifuentes.

Bajo la dirección de los expresidentes regionales Esperanza Aguirre (2003-2012) e Ignacio González (2012-2015), la Comunidad de Madrid construyó un total de 11 hospitales. Para ello, Aguirre, impulsora de la iniciativa, abrió el sistema público a las empresas privadas, encargadas de construir los centros a cambio de la gestión de los servicios no sanitarios y de un canon anual durante 30 años. Fue el caso del Hospital Infanta Cristina (Parla), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Sureste (Arganda del Rey), Tajo (Aranjuez) y Henares (Coslada), centros que ahora ya forman parte del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). 

Un 77% menos en invesiones

"Esta decisión, unida a los efectos de la crisis, las políticas de recesión, y la privatización de los servicios de mantenimiento, ha tenido unos efectos devastadores en la conservación y mantenimiento en el resto de centros sanitarios de la Comunidad de Madrid", ha sentenciado Comisiones Obreras.

El sindicato ha denunciado un recorte de inversiones en los últimos años de hasta un 77%, al pasar de los 164,9 millones de euros invertidos en 2002 a los 32 millones de 2015, según datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. Por contra,  el gasto en conciertos con el sector privado se ha incrementado en casi 700 millones de euros, pasando de 224,96 millones en 2002 a 921,25 en 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento