La Fiscalía sueca retira los cargos contra Assange, pero será detenido si sale de la embajada

  • La Policía británica recuerda que el tribunal de Westminster dictó una orden de arresto en 2012 y que están "obligados" a cumplirla.
  • Según Wikileaks, Reino Unido no quiere confirmar si ha recibido una orden de extradición por parte de Estados Unidos.
  • La Fiscalía sueca ha dicho en rueda de prensa que han agotado todas las posibilidades; la investigación era por un delito de violación.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en la embajada de Ecuador en Londres, en una imagen de archivo.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en la embajada de Ecuador en Londres, en una imagen de archivo.
GTRES
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en la embajada de Ecuador en Londres, en una imagen de archivo.

La Fiscalía sueca ha anunciado el cierre de la investigación preliminar abierta por un supuesto delito de violación en 2010 contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace cinco años para evitar ser extraditado.

"La fiscal jefe Marianne Ny ha decidido hoy cerrar la investigación en relación con la supuesta violación (grado menor) a Julian Assange", informó en un breve comunicado la Fiscalía, que ha dicho después en rueda de prensa que ha "agotado" todas las posibilidades y no puede avanzar más en la investigación. No ve posible un arresto de Assange en un futuro inmediato y ha mencionado la inexistente colaboración de Ecuador.

"Es una victoria total para Julian Assange. Es libre de dejar la embajada cuando quiera. Hemos ganado el caso Assange. Está contento y aliviado, pero critica que haya tardado tanto tiempo", declaró el abogado Per E. Samuelsson, a la emisora pública "Radio de Suecia".

Samuelsson aclaró que no sabe cuándo podría abandonar la legación diplomática el periodista, pero añadió que Suecia "ya no pondrá ningún impedimento para que lo haga", porque "está fuera del juego". El letrado informó a su defendido de la noticia en un mensaje de texto, al que Assange respondió: "¿En serio? ¡Oh, Dios mío!".

Sin embargo, Scotland Yard ha recordado en otro comunicado que, independientemente de que Suecia haya decidido archivar la investigación, los magistrados del tribunal de Westminster dictaron una orden de arresto contra Assange en 2012. Por lo tanto, si este decide salir de la embajada, estarán "obligados" a detenerlo. Además, si Assange viaja a Suecia antes de 2020, según la fiscal, la causa podría ser reabierta; en 2015 prescribió una segunda acusación.

La organización Wikileaks, por su parte, ha explicado en un tuit que el Gobierno de Reino Unido no quiere confirmar si ha recibido una orden de extradición por parte de Estados Unidos.

La defensa de Assange había presentado hace dos semanas ante un juzgado de Estocolmo una nueva petición para que le fuera levantada la orden de arresto, apelando a declaraciones del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre la posibilidad de presentar cargos contra él por su rol en el supuesto robo de información clasificada.

La Fiscalía debía pronunciarse este jueves sobre esa petición, además de informar de la investigación, dos meses después de haber finalizado la traducción del interrogatorio realizado en noviembre por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga a Assange.

Assange, recluido en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace casi cinco años, siempre se ha negado a entregarse a Suecia porque teme ser enviado luego a Estados Unidos para afrontar un juicio militar por la información difundida en WikiLeaks.

"Considerando que todas las posibilidades de hacer avanzar la investigación están agotadas, no parece proporcional -en base al criterio del Tribunal Supremo- mantener la decisión de arresto contra Assange ni la orden internacional", señaló Ny en el escrito presentado ante el juzgado, reproducido por varios medios suecos.

La defensa de Assange había pedido en dos ocasiones cerrar el caso: en junio de 2014, apelando a la paralización del proceso; y en febrero del año pasado, después de que un grupo de trabajo de la ONU concluyera que la detención del periodista era arbitraria. En ambos casos el tribunal rechazó la petición argumentando que Assange seguía siendo sospechoso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento