Vara aboga por "explotar" la "bajísima contaminación lumínica" de Extremadura para atraer turismo astronómico

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por "explotar" la "bajísima contaminación lumínica" de la región en una "estrategia de la noche" para atraer a la comunidad el turismo de gente que busca "ver estrellas".
Fernández Vara en jornada sobre alumbrado público
Fernández Vara en jornada sobre alumbrado público
EUROPA PRESS
Fernández Vara en jornada sobre alumbrado público

Vara ha enmarcado esta "estrategia de la noche" en su Estrategia de Economía Verde y Circular y ha dicho que es "algo novedoso" y que "tiene un efecto muy directo con la contaminación lumínica". "Pero esta estrategia parte de una premisa que tiene mucho que ver con el atractivo turístico", ha explicado.

"Necesitamos traer turismo de alta capacidad de gasto", ha resaltado el regidor extremeño al tiempo que ha añadido que "si fuéramos capaces de que quienes vienen por el día a ver pájaros, vinieran por la noche a ver estrellas sería fundamental".

El jefe del Ejecutivo regional se ha pronunciado así durante su intervención este viernes en Mérida en la inauguración de la jornada 'El alumbrado público y la protección del cielo', donde ha detallado, además, que este turismo astronómico "se desplaza a sitios con bajísima contaminación lumínica y es un valor que vamos a intentar explotar en el mejor sentido de la palabra explotar".

Por ello, Vara ha animado a "ser imaginativos" para "aprovechar eso que tenemos y que no valoramos" y que, ha aseverado, "no se tiene en todo el mundo". "Cuando ves el mapa de la contaminación lumínica se ve la España colapsada y la España virgen", ha apuntado, toda vez que ha incidido en que "hay mucha gente que busca esa España virgen para apreciar las bondades que tienen".

En ese sentido, Vara ha señalado que este es "un tema" que pretenden hacer "sobre la base fundamental del aprendizaje y del conocimiento", de tal modo que el objetivo es "facilitar las cosas" mediante esta estrategia para que la gente que "no tiene una altísima cualificación acceda a la visualización del cielo con ayuda".

"Y esa ayuda va a permitir que en el futuro aparezca un nicho importante de atractivo turístico", ha espetado Fernández Vara, quien ha destacado que "estos aspectos colaterales son propios de la economía verde y circular".

"GESTIONAR MEJOR LA ENERGÍA"

Por otra parte, sobre la jornada que ha inaugurado, el presidente extremeño ha deseado "que sea provechosa" así como que "seamos capaces de entre todos de gestionar mejor la energía y el aprovechamiento energético y las enormes posibilidades que nuestra región tiene".

Vara ha subrayado que la energía "va a formar parte del futuro de esta tierra" y de España así como que la misma "hoy ocupa en gran medida" los gastos tanto públicos como privados.

Finalmente, ha evidenciado que "antes" los alcaldes "no tenían entre sus preocupaciones los costes derivados de la energía", mientras que "hoy sí" el alumbrado público "tiene un peso fundamental en las cuentas" de las administraciones públicas y "demuestra el elevadísimo interés que hay por todos los procesos que se están llevando a cabo de dotación de alumbrado público bajo el concepto de la eficiencia energética".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento