El PP reclama a Vara que pida "perdón" y asuma la "responsabilidad política" por el "grave caso de corrupción" de Feval

  • El diputado del PP en la Asamblea de Extremadura Francisco Ramírez ha reclamado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que pida "perdón de una vez por todas" a los ciudadanos y asuma la "responsabilidad política" por el "grave caso de corrupción" en Feval de Don Benito (Badajoz), en el que se encuentran imputados varios "amigos personales" y "cargos públicos, de confianza" del socialista en su primera época de gobierno en la región, ha dicho.
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez
EUROPA PRESS
Francisco Ramírez

En rueda de prensa este viernes en Mérida (Badajoz), ha rechazado, asimismo, que Fernández Vara mantenga la "política de la avestruz" que a su juicio ha venido practicando hasta el momento ante el que supone, ha dicho, "un caso de corrupción cien por cien de sello socialista", así como "uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Extremadura".

En este sentido, ante la apertura el próximo lunes, día 22, en la sede en Mérida de la Audiencia Provincial de Badajoz, de la primera fase de las sesiones del juicio oral por el 'caso Feval', el 'popular' ha advertido sobre la "gestión delictiva e inmoral" cometida presuntamente en el seno de dicha institución durante época de gobierno del PSOE en la región, y ha lamentado que el PSOE "desde el minuto uno" haya tratado -ha dicho- de "tapar" lo ocurrido.

Al mismo tiempo, tras recordar que el PP se presenta como "acusación particular" en este caso, así como que el Ministerio Fiscal es "acusación" y que la Institución Ferial Feval "también está personada como acusación", ha reclamado que esta última ejerza dicha cuestión "de forma responsable", así como que la Junta "no" anteponga en este procedimiento judicial los "intereses" del PSOE "por delante del interés general de todos los extremeños".

"Estamos ante un caso grave de corrupción de amigos del señor Vara", ha espetado Ramírez, quien ha advertido de que el PSOE "no colaboró a destapar este asunto", y ha recordado también que fue el Gobierno regional del PP a raíz de denuncias de trabajadores el que, entre otras acciones, "revocó el poder" en Feval a los ahora imputados.

Como contraposición a esta postura, ha recordado que Guillermo Fernández Vara, presidente de la comunidad en aquella época, en 2010 "conoció" a través de una "carta" las "denuncias" que trabajadores de Feval realizaban sobre lo que supuestamente estaba ocurriendo en el seno de dicha institución; y ha lamentado que pese a ello dichos trabajadores "se encontraron un despido" y que Vara lo que hizo fue "tapar desde el primer momento" la "corrupción" y mirar "para otro lado sin exigir responsabilidad".

De igual modo, el diputado del PP ha subrayado que el "caso de corrupción" en Feval evidencia, a juicio de su partido, "un mal uso de fondos públicos", además de una "forma de gobernar" socialista, motivos por los cuales, entre otros, Guillermo Fernández Vara debería asumir "la responsabilidad política" por "este caso grave de corrupción que lleva el sello socialista en Extremadura que "ya determinó" la comisión de investigación desarrollada en su momento en la Asamblea de Extremadura.

IMPUTADOS

Cabe recordar que el escrito de acusación del fiscal reclama penas de prisión de entre 18 años y medio y 21 años y medio de prisión para José Luis Viñuela, que fue director general de Feval desde 1985 hasta su cese, y diputado del Grupo Socialista, además de alcalde de Don Benito; así como nueve años de prisión para José Villa, que subdirector general de Feval desde 1987 hasta su cese, así como director general de Turismo en época de gobierno socialista.

También solicita entre ocho años y medio y 11 años y medio de prisión para Juan Francisco Cerrato, que fue Administrador General de Feval desde 1988 hasta su cese, ha recordado Ramírez.

"Es decir, exaltos cargos del gobierno del señor Fernández Vara que son cargos de confianza. Él los puso... y él (Vara) no asume la responsabilidad", ha señalado el 'popular', quien ha preguntado si a Vara "le parece peccata minuta lo que ha ocurrido en Feval", y ha añadido que al PP lo ocurrido le parece "una gestión delictiva e inmoral".

Al respecto, Francisco Ramírez ha señalado que a los imputados se les imputan "delitos graves" a los imputados y que "deberían ruborizar a cualquier persona", entre ellos -en algunos de los casos- "delito de falsificación en documento público, delito de malversación de caudales públicos, delito de prevaricación administrativa, delito continuado de prevaricación administrativa también no sólo por comisión sino además por omisión".

En esta línea, el diputado del PP ha apuntado que según el escrito de acusación del fiscal del caso, "existía una caja B" y "la manipulación contable era una práctica consolidada en la institución Feval". "El uso de los trabajadores para servicios personales de los señores imputados era el pan nuestro de cada día en Feval", ha dicho, al tiempo que ha aludido a la presunta existencia de "fraccionamiento de los contratos y adjudicaciones directas sin publicidad, sin procedimiento público" como "algo habitual" en Feval.

De igual modo, a todo esto, según ha apuntado, "hay que sumar la desaparición de más de 180.000 euros que se verificó entre el año 2005 y el año 2009"; así como "la simulación de los contratos en la construcción del Centro Tecnológico de Feval" como algo "acreditado" también por el Ministerio Fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento