La secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha señalado que las primeras sensaciones tras su proclamación al frente del sindicato, en sustitución de Julián Carretero, han sido de "orgullo" y de "responsabilidad".

Chacón, en declaraciones a los medios en esta segunda jornada del X Congreso Regional del sindicato, ha avanzado que su ejecutiva contará con personas de las dos candidaturas presentadas, la suya y la de Marisol Salazar, si bien no ha dado más detalle sobre la futura dirección de la primera organización sindical en la región.

En cuanto a su línea de acción, se mantiene muy similar a la de su predecesor, reclamando cuestiones como un plan de empleo especial para la comunidad, la derogación de la reforma laboral, un incremento de la inversión pública y una vías de comunicación y un tren de calidad.

Según ha señalado, son "múltiples" las sensaciones vividas tras su proclamación, pero las ha resumido en dos. Por un lado, orgullo, porque va a estar al frente de una organización que es la primera en la región y en el país, de modo que se plantea como reto "consolidar y fortalecer" este liderazgo.

Según ha dicho, la región necesita un sindicato "fuerte y cohesionado", algo que considera que se ha logrado en este congreso. Al respecto, ha recordado que ha habido dos candidaturas de la que ha salido una secretaria general y un equipo que van a estar "a disposición", y "con entrega y con pasión" para aquello que la clase trabajadora extremeña requiera.

Por otro lado, también ha dicho que siente orgullo por ser la extremeña la única organización confederal con una secretaria general que es una mujer.

Sobre la nueva ejecutiva del sindicato, Chacón ha avanzado que hay un solo equipo, formado con personas de ambas listas, que "con responsabilidad" van a dirigir la organización. Asimismo, ha confirmado que se trata de una dirección paritaria, no solo porque los estatutos de CCOO así lo contemplan, sino porque se ha trabajado en esta línea en los planes de igualdad de las empresas y en los convenios.

Una igualdad no solo es salarial sino también la que permita a las mujeres estar "incorporadas con todas las garantías en los centros de trabajo".

En esta línea, ha defendido que CCOO Extremadura lleva un "largo recorrido" por este camino, y que por este motivo se ha vivido con "tanta naturalidad" que las dos candidaturas presentadas estuvieran lideradas por mujeres.

En cuanto a las prioridades que se marca durante su mandato, ha señalado que coinciden con las "necesidades" de la región, y aquellas por las que el sindicato viene "luchando" y "reivindicando", que no son otras que la creación de empleo de calidad, un plan de empleo especial para la región, el desarrollo de redes viarias "dignas" y un "tren de calidad", además de "seguir combatiendo la reforma laboral que tanto daño ha hecho a la clase trabajadora en la región y el país".

Preguntada sobre qué medidas se contemplan para frenar la "sangría" que vive el sector industrial extremeño en los últimos años, ha dicho que considera "fundamental" la derogación de la reforma laboral así como incrementar la inversión pública.

Cabe recordar que Encarna Chacón ha sido elegida este jueves nueva secretaria general de CCOO de Extremadura en el 10º Congreso que este sindicato celebra hasta este viernes en Mérida, en el que ha obtenido el apoyo del 51 por ciento de los votos de los delegados participantes, con 61 sufragios.

Por su parte, la otra candidata a la Secretaría General de CCOO, Marisol Salazar, ha logrado el 48 por ciento de los votos, con 58 sufragios.